Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com
Se puede agregar que son los “activos que quedan luego de pagar por sus importaciones, sus deudas fuera del país, enviar remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros, etc.”
Antes las reservas eran en oro. Luego pasaron a ser en dólares sin considerar que esta moneda se devaluaría como de hecho ha ocurrido. La posesión de grandes reservas es vista como un indicador de la fortaleza de la moneda local… si disminuyen puede anunciar pánico bancario o default. Sirven a un país para enfrentar choques externos. Hay quienes se preguntan cuál sería el rendimiento potencial que estos recursos generarían si se invirtieran en la economía real.
¿Qué ocurriría si se creara, por ejemplo, un polo de desarrollo HUMANO Y ECONÓMICO, en Huancavelica? Solo una inversión de mil o dos mil millones de dólares, menos del 3% de las reservas. ¿Perderíamos credibilidad internacional? ¿Y en ese caso no sería más lo que ganaríamos recuperando una región olvidada para colocarla en el siglo XXI con oportunidades de trabajo educación y salud del primer mundo. ¿Ganaría o perdería el Perú con una decisión semejante?
Si consideramos al país como el conjunto de sus habitantes todos habríamos ganado. Porque no se puede SER mientras se evita que otros SEAN. Si los economistas piensan que es una idiotez, seguro que tengo razón.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.