24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Postergan concesión de 14 proyectos este año

Existe preocupación por obras en energía y transportes, pues son para evitar desabastecimiento.

EN AGENDA. Proyectos eléctricos fueron reprogramados para 2013. (Difusión)
EN AGENDA. Proyectos eléctricos fueron reprogramados para 2013. (Difusión)

Este año se retrasó la entrega en concesión de 14 proyectos clave de un total de 26 que priorizó el gobierno para el período 2012–2013. Esas obras detenidas suponían una inversión de US$2,390 millones.

El gobierno esperaba avanzar este año con la adjudicación de 13 obras de acuerdo con el cronograma que actualizó Proinversión a fines de mayo y luego en noviembre último.

Sin embargo, hasta octubre se otorgaron solo tres procesos por US$643 millones.

NUEVA FECHA
De otro lado, Proinversión postergó, por cuarta vez, hasta el 28 de febrero de 2013, la concesión de la Central Hidroeléctrica Molloco (Arequipa).

Igual suerte corrieron la Línea de Transmisión Machupicchu- Quencoro – Onocora – Tintaya y el proceso de Moyobamba – Iquitos que saldrían recién el 21 de febrero y el 25 de abril de 2013.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura, Gonzalo Prialé, se mostró preocupado con el tema porque se deben priorizar los proyectos de energía y transporte, “para evitar un desabastecimiento del suministro eléctrico y eliminar los cuellos de botella”.

La misma opinión expresó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, César Peñaranda, quien criticó los retrasos en los procesos dado que el avance depende de varios ministerios (Energía, Transportes y Economía y Finanzas) que integran el directorio de Proinversión.

DATOS

- En la CADE 2012, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció una reforma de Proinversión para acelerar los procesos de concesión.

- A partir de 2013, Proinversión tendrá la nueva función de formular y reformular proyectos. Para ello, se crearía un comité especial, adelantó el ministro Castilla.

- Dos proyectos que se iban a otorgar en diciembre fueron postergados hasta febrero de 2013 a pedido de los mismos postores interesados en el concurso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.