02.MAY Jueves, 2024
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Pierden hasta US$500 mil por cada fraude

El 60% de las empresas en Perú ha sido víctima de un fraude informático, según KPMG.

INTERNO. Fraudes son generados dentro de la empresa. (Bloomberg)
INTERNO. Fraudes son generados dentro de la empresa. (Bloomberg)

Una encuesta realizada por la consultora KPMG reveló que las empresas pierden entre US$10 mil y US$500 mil por cada incidente de fraude cometido en su organización.

Según el sondeo –realizado entre 73 ejecutivos de empresas de más de 13 sectores–, el 49% de las compañías no recupera las pérdidas.

Los entrevistados señalaron que el 43% de los fraudes es contra los activos de la empresa, el 30% se refiere a casos de corrupción, el 14% a robo de información confidencial y el 13% a falsificación de documentos.

Al respecto, Fernando Gámiz, director de Risk Consulting de KPMG, indicó que los sectores que más presentan estos problemas son el bancario, el de seguros y el retail.

“Intentar afectar a un banco para vaciar una cuenta es más rentable que aplicar una modalidad de fraude más compleja. Estas empresas están siendo víctimas de bandas criminales que suelen tener como cómplice a uno de los trabajadores”, sostuvo.

El experto manifestó que la mejor manera de combatir estas irregularidades es tener un sistema de prevención, detección y respuesta. Otra herramienta, precisó, es el monitoreo constante.

Las compañías pequeñas son las más afectadas por los delitos en su negocio debido a sus niveles de ingresos.

“Si una compañía grande tiene una pérdida de US$500 mil, puede ser que ello no ponga en riesgo su continuidad, pero si a una pequeña le roban US$50 mil, probablemente no sobreviva”, resaltó.

El estudio de KPMG también reveló que más del 60% de las empresas es víctima de delitos informáticos.

Las amenazas más comunes reportadas por los ejecutivos son los robos de información confidencial, el hurto de hardware, la violación a la privacidad de datos sensibles y la transmisión de datos.

TENGA EN CUENTA

- Víctimas
El 87% de los ejecutivos considera que su empresa fue víctima de fraude.

- Terceros
Los actos fraudulentos originados por terceros están relacionados con documentación falsa, sobornos, robo de identidad y mal uso de información privilegiada.


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