ESTOCOLMO (Agencias).– Los científicos naturalizados estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de química del 2013 por haber desarrollado poderosos modelos de computación que los investigadores pueden usar para comprender las complejas interacciones químicas y crear fármacos nuevos.
Las investigaciones en los años 70 de Karplus, Levitt y Warshel sentaron las bases para la creación de programas que descifran procesos químicos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias. Ese conocimiento permite perfeccionar los catalíticos de los automóviles o elaborar fármacos y producir células solares.
Hoy se anunciará el Premio Nobel de Literatura y entre los favoritos figuran el japonés Haruki Murakami, los estadounidenses Joyce Carol Pates y Philip Roth, entre otros.
DATO
- Karplus , de 83 años, forma parte de los judíos que escaparon del Holocausto huyendo hacia EE.UU.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.