ESTOCOLMO (AFP).– El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado a los estadounidenses Randy Schekman, James Rothman y al norteamericano nacido en Alemania Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.
Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que “las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado”, según el Comité Nobel.
Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicancias en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.
Así, Südhof trabaja principalmente el autismo, la esquizofrenia y la enfermedad del Alzheimer, según el jurado del premio Kavli, que recibió en 2010. Schekman, de 64 años, es el pionero de los tres. Inició su investigación en los años 70, cuando comenzó a estudiar la base genética de la célula utilizando como modelo la levadura.
DATOS
- Los ganadores del Nobel se repartirán un premio de 1.2 millones de dólares.
- Hoy se anuncia al ganador de Física, mañana al de Química, el jueves al de Literatura, el viernes al de la Paz.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.