19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Menores de 12 años adictos a videojuegos

En tanto, Poder Judicial dispone el encarcelamiento de joven que mató a rival de juego.

Preocupante. Niños de tan solo 12 años ya experimentan la adicción a los videojuegos, sobre todo a los que se difunden a través de Internet.

Así lo advirtió Milton Rojas, especialista de Cedro, quien sostuvo que en su institución ya se ha atendido a pequeños de esa edad.

Rojas señaló que, si bien no existen cifras oficiales, cada año acuden a Cedro más menores y jóvenes que presentan dependencia a esta clase de peligroso entretenimiento.

Manifestó que del total de casos atendidos por Cedro en el 2013, el 10% tuvo relación con ludopatía y con los videojuegos.

Indicó que las personas que desarrollan este tipo de dependencia presentan patologías de salud mental, de comportamiento o viven en hogares con problemas.

Sin embargo, aclaró que no todos los que dedican su tiempo a esta clase de actividad van a terminar siendo adictos. “Hay factores personales, familiares, de funciones biológicas y sociales que tienen que ser tomados en cuenta”, recalcó a Perú21.

LOS MISMOS SÍNTOMAS
Rojas refirió que los fanáticos por los videojuegos experimentan los mismos signos que un drogadicto; es decir, aislamiento social, síndrome de abstinencia, cambio de carácter, falta de interés por las relaciones sociales, largas horas frente a la computadora (o al televisor) y ausentismo de clases, entre otros.

Todo esto se agrava durante los meses de verano que coinciden con la temporada de las vacaciones escolares.

“La intervención de los padres es fundamental. Ellos tienen que estar pendientes de lo que hacen sus hijos en la computadora. También se debe negociar las horas de juego para no llegar a extremos”, destacó.

VIOLENCIA EXTREMA
De otro lado, Victoria Ángeles, experta del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi, advirtió que los adictos a los videojuegos desarrollan conductas de extrema violencia al punto de que pueden llegar a asesinar a sus rivales.

Esto fue lo que pasó con Ronny Sierra Condori (20), ‘El Cangri’, quien mató a puñaladas a Diego Lara Berrocal (19), con quien disputaba una partida ‘on-line’ de Audition Latino en una cabina de Internet ubicada en el Cercado de Lima.

Ángeles dijo que, en el mencionado caso, el homicida tendría rasgos psicopáticos e intolerancia a la frustración. “Su adicción a los videojuegos podría ser una forma de huir de su realidad”, refirió la especialista.

A LA CÁRCEL
En tanto ayer, el Poder Judicial dispuso la prisión preventiva de Ronny Sierra Berrocal, ‘El Cangri’, quien ha sido denunciado por homicidio calificado en contra de Diego Lara y lesiones en agravio de Luis López Chuquillahua. Como se sabe, este último, se enfrentó al homicida para tratar de ayudar a su amigo.

TENGA EN CUENTA

- Ronny Sierra admitió haber asesinado a Diego Lara. Sin embargo, señaló que actuó en defensa propia.

- Cedro recomendó a los padres que estén alertas a las horas que sus hijos permanecen con los videojuegos. Si son más de cuatro, puede tratarse de un caso de adicción.

- También aconsejó que se promuevan las actividades deportivas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.