30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Los precios en Lima Metropolitana cayeron 0.16% en octubre. Con este resultado, la tasa anual de inflación se redujo de 3.74% a 3.25%. ¿Retornará al rango meta (entre 1% y 3%) este año?

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

La disminución de este mes respondió a la reversión de lo que en jerga económica se denomina ‘choques de oferta’, que no es otra cosa que mayores precios de alimentos y energía, observados en meses anteriores. En octubre se dio una significativa reducción en alimentos (-0.35%), mayormente de aquellos producidos localmente, que habían mostrado incrementos durante el año y que ahora corrigen debido a un mayor abastecimiento, incluso a pesar de los problemas asociados a la reubicación del Mercado Mayorista, cuyo impacto podría verse en noviembre. Si bien, con esta reducción, la probabilidad de que la inflación retorne al rango meta para fin de año aumenta, todavía podrían persistir efectos rezagados de incrementos de precios importados, atenuando la trayectoria a la baja. En cualquier caso, la inflación debería gradualmente ir retornado al rango meta. Este no es ya un factor de preocupación para el BCR.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.