26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Un cuadro de crisis económica es cuando caen la actividad productiva y el empleo. Usualmente ello ocurre cuando se produce una drástica caída en la demanda agregada, fruto de un fuerte ajuste fiscal, una crisis de balanza de pagos, una importante salida de capitales, una severa caída de los términos de intercambio, una devaluación fuerte, una crisis del sistema bancario o alguna combinación de las anteriores.

Élmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter

A veces no se puede hacer mucho y otras veces sí. En el Perú hemos tenido una desastrosa historia macroeconómica desde que tenemos cifras oficiales. La última gran crisis fue la de 1998-2000, que se llevó a Fujimori. La peor –sin duda– fue la de 1988-1990, que duró casi mitad del gobierno de García. El dinamismo peruano y las buenas políticas macroeconómicas lograron que la gran recesión internacional de 2009 pasara rápidamente en el Perú (dos trimestres). Por ahora, en 2013 tendremos una simple desaceleración que durará algunos trimestres más.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.