18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fondos mutuos como opción para invertir la ‘grati’

El sistema de fondos mutuos tiene más de 300 mil partícipes y maneja un patrimonio de S/.17,000 millones, según la Superintendencia del Mercado de Valores.

Richard Abecasis,Mis.Finanzas
rabecasis@peru21.com

A pocos días del pago de la gratificación de diciembre, una alternativa rentable para el excedente de su dinero, luego de pagar las deudas respectivas, pueden ser las inversiones en fondos mutuos.

Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos, aconseja tomar la opción de corto plazo y bajo riesgo si busca una rentabilidad mayor a la que da una cuenta de ahorros y si requiere disponer de su dinero a la brevedad (tres o seis meses).

Sin embargo, si ese efectivo no lo necesita hasta dentro de seis meses o dos años, el experto sugiere preguntarse a sí mismo qué tan nervioso se pone ante la posibilidad de perder algo de su dinero para luego ganar.

Si la respuesta es que sí le causa bastante inquietud, entonces lo recomendable es una inversión en depósitos a plazo o en fondos mutuos de renta fija de corto plazo.

“Pero, si podemos soportar pequeñas pérdidas en el camino, sería interesante hacer un mix entre depósitos a plazo y fondos mutuos de renta fija de mediano plazo”, comenta.

MÁS OPCIONES
En un escenario en el cual quiera invertir por un periodo superior a dos años, puede escoger una fórmula que combine depósitos a plazo fijo, fondos mutuos de renta fija de corto plazo y una porción pequeña en fondos de mediano plazo.

El nerviosismo ante posibles pérdidas dependerá del nivel de ingresos (mayores sueldos permiten soportar las mermas con más holgura), de la edad (mientras más joven, más tiempo para recuperar una inversión) y de su carácter (prefiere algo seguro o le gusta tomar riesgos).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.