La investigación por la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo ha quedado oficialmente cerrada. La fiscal que dirige las indagaciones, María del Rosario Lozada Sotomayor, confirmó ayer que no admitirá más pedidos para practicar diligencias, y aclaró que lo que viene ahora es una etapa de evaluación de indicios y análisis de informes periciales.
La fiscal dejó en claro que la presión mediática a la que apelan ambas partes involucradas en el proceso no la va a distraer. “No siento presión de nadie, lo único que hay que hacer es lo correcto. Hemos solicitado los testimonios que eran pertinentes, y lo que sigue es analizar todo en un plazo razonable”, manifestó.
La magistrada confirmó que se tomará de 15 a 30 días para preparar su informe. Tendrá que pronunciarse necesariamente sobre las dos sindicaciones realizadas por el padre de Ciro Castillo Rojo en su denuncia del 7 de julio de 2011: la responsabilidad de Rosario Ponce en la muerte de su hijo y el supuesto encubrimiento de los policías.
El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, expresó su confianza en que el pronunciamiento de la fiscal Lozada será profesional y responsable. “La doctora emitirá un pronunciamiento como en ella ha sido característico: de acuerdo con su profesionalidad y responsabilidad. Lo único que va a mandar es lo que se ha actuado en la investigación”, enfatizó.
En el mismo sentido opinó Jorge Carpio, abogado de Rosario Ponce, quien mostró su confianza en que el caso será archivado pues “no hay pruebas” contra su defendida.
SABÍA QUE
- Ciro Castillo Rojo Salas, padre del joven fallecido en el Colca, dijo que respetará lo que determinen las investigaciones que realiza la Fiscalía.
- Sin embargo, insistió en que “hay quienes buscan hacer que Rosario se escabulla de la justicia”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.