30.ABR Martes, 2024
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Opinión

Terminó la huelga médica, una buena noticia en el corto plazo, pero ahora surge la pregunta: ¿en qué medida los acuerdos favorecen la calidad del servicio para los pacientes? Tras 33 días, la huelga médica ha terminado o por lo menos ha sido suspendida, dependiendo de cual versión se tome, si la del Gobierno o la de los médicos del Minsa.

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

En cualquier caso, la atención debería reanudarse. Los acuerdos implican una serie de mejoras en las condiciones laborales y remunerativas de los profesionales del sector. Sin embargo, tener personal mejor remunerado no es suficiente para asegurar una mejora del servicio en el país. Por suerte, la ministra de Salud refirió que esto es solo una parte de una mayor reforma en el sector. Sería bueno conocer los detalles de la otra parte de dicha reforma, de manera que esto no resulte en más de lo mismo, solo que con una factura mayor. Se está volviendo costumbre organizar huelgas como mecanismo casi automático para lograr aumentos en remuneraciones en el sector público. Lamentablemente, esta dinámica lo único que asegura es mayor gasto público, pues no se ve una estrategia clara de mejora en la calidad de los servicios públicos.


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