22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La Reserva Federal de EE.UU. medita hace dos años sobre cómo reducir el estímulo monetario sin causar una debacle en las tasas de interés de largo plazo.

Luis Felipe Arizmendi,Al.Mercado
felipearizmendi@gmail.com

En inglés, to taper es la acción por la cual algo disminuye gradualmente en tamaño hasta llegar al punto deseado. El tapering trata de reducir el exceso de cash de casi US$2.4 trillones (billones para nosotros) que los bancos tienen y que aún no prestan. Buena parte de esa liquidez provino de las compras de papeles con vencimientos de 5 años o más que la FED hizo desde 2010. El problema está en provocar una subida fuerte en la parte “larga” de la curva de tasas de interés. La pendiente alcista podría causar problemas en los fondos de pensiones, en los seguros de vida y complicar el financiamiento corporativo. Si la FED sigue comprando, el exceso de cash barato en los bancos podría ir hacia créditos de consumo, lo que presionará la demanda agregada y subiría la inflación. ¿Se resignará EE.UU. a tener una inflación del 4% anual o mayor?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.