27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados de cuenta de tarjetas vía mail

De esta forma se podrán ahorrar el costo de envío físico que varía entre S/.3 y S/.12 al mes.

COBRO EXTRA. Miles de usuarios cuentan con mail y no requieren el envío físico de su estado de cuenta. (Rafael Cornejo)
COBRO EXTRA. Miles de usuarios cuentan con mail y no requieren el envío físico de su estado de cuenta. (Rafael Cornejo)

Desde el 1 de mayo todas las personas que cuenten con una tarjeta de crédito podrán solicitar el envío de su estado de cuenta vía correo electrónico. Se ahorrarán el cobro de la comisión por la remisión del documento en físico.

Así lo dispone una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicada a fines de 2012, la cual obliga a que todos los bancos y financieras vinculadas a tiendas por departamento brinden esta opción a los usuarios.

Actualmente, el cobro mensual por el envío físico varía entre S/.3 y S/.12, según la entidad financiera y el tipo de tarjeta.

COBRO EXCESIVO
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, refirió que el envío por Internet del estado de cuenta es un derecho de los consumidores.

“Por años se ha venido dando un cobro excesivo, pues para el banco el costo de envío es de S/.1, pero le cobra al cliente S/.10, en promedio”, subrayó Cáceres.

La opción virtual no tendrá costo, pero mientras el cliente no la solicite, las entidades financieras continuarán realizando la entrega de forma física.

PIDEN CONTROL
Asimismo, Aspec solicitó a la SBS que, a partir de mayo, fiscalice que todas las entidades financieras cumplan con esta obligación.

“No puede haber excusas de los bancos de que aún no cuentan con el software necesario, pues implementar este sistema es sencillo”, subrayó.

El Banco de Crédito ya informó que se encuentra listo para cumplir con esta disposición desde el próximo mes.

“POCOS USABAN MAIL”
Por su parte Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el consumidor de la Asociación de Bancos (Asbanc), refirió que algunas entidades financieras ya brindan este servicio, pero que a partir de mayo será una obligación para todas.

“Antes no se daba esta opción pues pocos usaban el correo electrónico, ahora ya está más extendido. Además, algunos prefieren el papel para tener un control físico de sus gastos”, sostuvo Arrunátegui.

DATOS

- Deudores con tarjetas
Actualmente, más de tres millones de personas cuentan con una tarjeta de crédito, según cifras de la SBS.

- Solicitarán vía web
Asbanc estima que el 15% de los tarjetahabientes cuenta con servicio de envío por Internet y el nivel subiría a 30% desde mayo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.