28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crece el consumo de marihuana en menores

Estudio, elaborado en base a 4 mil casos, rompe el mito de que la adicción termina a los 30 años.

PREOCUPANTE REALIDAD. Adolescentes desconocen los graves efectos de esta ilícita sustancia. (Reuters)
PREOCUPANTE REALIDAD. Adolescentes desconocen los graves efectos de esta ilícita sustancia. (Reuters)

La ciencia demuestra que el consumo de marihuana a temprana edad daña seriamente las habilidades cognitivas y la memoria. Sin embargo, en nuestro país, el consumo de esta droga aumenta peligrosamente entre los adolescentes y, lo que es peor, la iniciación en este vicio es ahora a los 12 años, según un último estudio de Cedro.

Milton Rojas, especialista de dicha institución, manifestó a Perú21 que las llamadasfiestas ‘peras malogradas’ son uno de los espacios donde los menores –de ambos sexos– empiezan su vínculo con el mundo de las drogas.

“A diferencia de los años 70, cuando el consumo estaba asociado al ímpetu libertino de los hippies, los adolescentes ahora acuden a la marihuana principalmente por diversión. Otros factores que los atrapan son el querer evitar problemas familiares y las malas influencias”, explicó.

Recordó, en tal sentido, que el grueso de las “nuevas calidades” de la mencionada droga (es decir, las que han sido manipuladas genéticamente) ya está en el Perú.

“Está comprobado científicamente que el consumo exagerado de marihuana daña el área cognitiva, la memoria y la atención. Los jóvenes adictos terminan desmotivados y con una ausencia de proyectos de vida”, advirtió.

IGUALDAD de GÉNERO
El estudio, denominado ‘Trayectorias del consumo de marihuana en un colectivo de jóvenes consumidores atendidos en Cedro’, demuestra también que el consumo de marihuana no es exclusivo de los hombres, sino que las jovencitas van equiparando las estadísticas.

Además, refiere que esta sustancia es consumida, mayormente, con licor y tabaco (44%). En segundo orden aparecen las mezclas de esta droga con licor, tabaco y energizantes (19%); y, finalmente, con licor y cocaína (14%).

Cabe destacar que la investigación de Cedro rompe el mito de que el consumo de marihuana disminuye a los 30 años, pues se ha demostrado que la adicción continúa después de esa edad.

SABÍA QUE

- Este incremento en el consumo de marihuana se debe a que los adolescentes –e incluso sus padres– tienen una percepción cada vez más “positiva” acerca de los efectos nocivos de esta droga.

- Milton Rojas explica que cada vez más jóvenes ignoran los graves riesgos de la marihuana y creen que, al ser natural, no causa daños. “Sumado a ello, la coyuntura internacional, así como su legalización y su uso en la medicina, hacen que se vaya normalizando su consumo”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.