El flagelo de las drogas avanza sin pausa en el interior del país. Según un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el consumo de pasta básica de cocaína (PBC) entre estudiantes de secundaria se incrementó en más del 100 por ciento en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna.
De acuerdo con el estudio, el consumo de este estupefaciente es ligeramente más alto en los estudiantes de los primeros años de secundaria, lo que evidenciaría que su uso está creciendo en la nueva generación de escolares.
El informe de Devida también indica que el consumo de marihuana aumentó en más del 100 por ciento en los escolares de los departamentos de Cusco y Tacna.
Entre otros datos preocupantes, Devida revela que el uso de cocaína también creció en 450 por ciento en Ayacucho y en cerca de 300 por ciento en Tacna y Áncash. En Huánuco, refiere, el consumo de cocaína se duplicó.
Cabe señalar que el estudio también concluye que 12 de cada 100 estudiantes del país presenta una disposición fuerte frente al consumo de drogas. Es decir, siente curiosidad por probar alguna droga y, si tiene la oportunidad de consumirla, lo haría.
De otro lado, Devida precisa que el 71 por ciento de los escolares encuestados (145,000 estudiantes aproximadamente) reconoce haberse embriagado al menos una vez durante los últimos treinta días, lo que implica un riesgo de intoxicación por alcoholismo.
DATOS
- El informe tiene por objetivo conocer las características y factores asociados al consumo de drogas para mejorar las acciones con el fin de reducir su demanda dentro y fuera del sistema educativo.
- Además, el estudio informa sobre la relación entre el bullying y las drogas y el riesgo de adicción a internet.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.