Pese al perfil bajo que mantiene en su función parlamentaria, Rofilio Neyra es conocido y no necesariamente por sus vínculos deportivos como propietario del club de fútbol Inti Gas, sino porque su nombre integró la lista de personajes mencionados en los famosos cables de Wikileaks.
En febrero de 2011, en plena campaña electoral, el cable 87334, bajo el título “Influencia de la narcopolítica”, señaló que “varios contactos locales afirmaron que Neyra Huamaní recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña”.
El cable de la Embajada Norteamericana, del 28 de noviembre de 2006, hace referencia a la campaña del hoy congresista que, en ese año, intentó la presidencia regional de Ayacucho en las filas del movimiento fujimorista Sí Cumple.
La embajada advierte que la riqueza del ayacuchano vino de repente y de fuentes desconocidas. El cable, que hace referencia al ‘boom’ económico que vive Ayacucho por el narcotráfico, no identifica a los narcotraficantes que financiaban al hoy parlamentario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.