28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Aquí sueñan con un DT extranjero”

CABEZA FRÍA. Roberto Mosquera reflexiona sobre el fútbol peruano, pero se aparta de la discusión sobre quién debe dirigir a la selección.

(USI)
(USI)

FRANCISCO CAIRO
fcairo@peru21.com

¿Nacional o extranjero? La eterna dicotomía a la hora de elegir al próximo técnico de la selección ha cobrado actualidad tras una nueva eliminación. Roberto Mosquera es un candidato natural entre los peruanos. Él lo sabe, aunque prefiere ponerse a ras de campo, lejos del autobombo. Igual, siempre deja un puñado de frases desprovistas de maquillaje. Y esto no es floro.

Otra vez tomaste un equipo en crisis. ¿Cómo se revierte?
Me he ido volviendo un experto ante situaciones que requieren estabilidad emocional. Es más, Cristal había estado tres veces por descender y también lo tomé. Todo se revierte hablando mucho. Primero te convences tú y luego a los jugadores. Si ellos tienen un atisbo de que les estás mintiendo, desciendes. En función de eso, aquí estoy dándole vuelta a la situación en Aurich.

Llegaste a un Aurich donde el tema de la disciplina no estaba muy bien marcado.
Había un nivel de distracción que iba en contra del proceso deportivo. Cuando no pones límites sucede eso. Si no les pones límites a tus hijos pueden llegar borrachos a las tres de la mañana. A los jugadores peruanos no se les educa bien. Si educas al menor no tienes que penalizar al mayor.

Luis Fernando Suárez, ex técnico del Aurich, ha dicho que al futbolista peruano le interesa más la fiesta.
Muchas veces el jugador actúa así porque nunca ha tenido tanto dinero en la mano ni ha salido en tantas portadas. Lo hemos enfermado. Acá un jugador juega bien y le ponen la ‘Perla Díaz’. Todo lo que dicen (los técnicos extranjeros que han trabajado aqui) revela una realidad de formación, pero también que hicieron poco por revertir esa situacion. Es fácil estar afuera y opinar sobre el fútbol peruano.

Igual, cuando se habla de la selección siempre se apunta primero a un DT extranjero.
Nos hemos acostumbrado a mirar afuera sin mirar adentro. Y la pregunta es para la dirigencia. Los dirigentes sueñan con un entrenador extranjero, con un fútbol extranjero y una dinámica tremenda, pero nosotros hemos ido a los mundiales por cadencia de juego. Después, cuando no teníamos la pelota, debíamos correr igual que el uruguayo y el argentino. Los dirigentes quieren algo de un fútbol que no han sembrado. Si tú quieres un fútbol así tienes que trabajar en divisiones menores, y los jugadores tienen que ser rápidos y potentes, deben tener un nacimiento distinto al de nosotros, que es el toque. Igual, yo creo que con el futbol que tenemos podemos hacer mucho más a nivel internacional.

Te vocean para la selección.
No hablo de supuestos. Desde 1992, cuando me gradué, dije que me gustaría llegar a la selección. ¡Qué te puedo decir ahora! ¿Que me voy a catapultar ahora que no está Markarian? No puedo hacer eso, soy una persona seria.

SABÍA QUE

- El futuro de la selección. Mosquera evitó opinar sobre el aporte de los sub 20 en el proceso para Rusia 2018. “No sé si iremos con la sub 20 o con la sub 30, pero veo que en los medios ya están haciendo alineaciones y eso no es serio”.

- Apuntes sobre el estilo. “Se puede ser más frontal y más dinámico sin perder la esencia de nuestro fútbol, que debemos respetar. Yo lo hice con Cristal, pero en el camino pasó lo que pasó”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.