Las inmediaciones del kilómetro 14 de la carretera Central, en Ate, se ha convertido en la tumba silenciosa de decenas de personas. El 13 de agosto de este año, una cúster –que competía por pasajeros con otra unidad– subió intempestivamente a un paradero y segó las vidas de una niña de 3 años y de una joven. Dos días después otro vehículo de transporte público mató a una mujer en este mismo lugar.
A pesar de estos accidentes fatales, que son constantes en varias pistas de la capital, las autoridades municipales no hacen nada para evitarlos.
Según la Defensoría del Pueblo, existen 13 puntos críticos en Lima en los que se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito con fallecidos. Pese a que el año pasado, esta institución informó a los alcaldes sobre las zonas peligrosas que requerían urgentes correcciones viales, a la fecha todo sigue igual.
PUNTOS CRÍTICOS
El mínimo común de estos también llamados ‘puntos negros’ es la falta de mantenimiento de pistas, veredas, paraderos, semáforos y cruceros peatonales, lo que representa –según la Defensoría– “un verdadero peligro porque atenta contra la seguridad de los peatones”.
Estas zonas están ubicadas en el Cercado de Lima, Independencia, Los Olivos, Comas, El Agustino y Ate Vitarte.
Así, la Municipalidad Metropolitana de Lima registra siete puntos peligrosos (ver infografía).
Uno de ellos es el cruce de las avenidas Duárez y Universitaria, donde no hay semáforos ni una señalización adecuada para la circulación vehicular.
Otras zonas de riesgo son la cuadra 19 de la Av. Venezuela y la Plaza Castilla que carecen de semáforos pese al alto tránsito peatonal.
Además, en la Plaza Bolognesi hay una inadecuada programación de los semáforos, lo que podría causar la colisión de vehículos.
Según el informe, otro punto crítico es el cruce de la Panamericana Norte con la Av. Izaguirre, en Independencia, debido a que ahí hay una gran carga de ambulantes.
Asimismo, el óvalo Naranjal, en Los Olivos, es un ‘punto negro’, al carecer de un cerco vehicular. Además, el puente peatonal de este lugar es angosto y no es accesible para personas con discapacidad.
En tanto, en Comas, la Primera entrada de Pro (Panamericana Norte) carece de señalización de cruceros peatonales, mientras que en Puente Nuevo, en El Agustino, hay una inadecuada ubicación de los semáforos.
No obstante, la zona ubicada entre los kilómetros 6.5 y 13.5 de la Carretera Central, en Ate, parece ser tierra de nadie. La Defensoría ha detectado graves deficiencias en este lugar, como pistas deterioradas, ausencia de paraderos y semáforos, falta de señalización en cruceros peatonales, entre otras.
NO HAY MEJORAS
“En el año 2012, la Defensoría del Pueblo supervisó estos 13 puntos críticos. Así, en junio de este año hemos vuelto a realizar una nueva constatación y hemos observado que 12 de ellos aún no han tenido las correcciones requeridas, como es el caso de la Carretera Central”, manifestó la adjunta para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas.
De los 13 puntos críticos supervisados, únicamente en la zona de Puente Nuevo, ubicado en la Vía de Evitamiento en El Agustino, se han realizado mejoras como la correcta ubicación de semáforos, instalación de paraderos, colocación de barandas, entre otros, explicó la funcionaria.
Abanto refirió que se han supervisado otros 41 puntos en los que se ha comprobado que las condiciones de señalización y el estado de las pistas y veredas, podrían generar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Dijo que hay zonas que requieren una atención inmediata por parte de la autoridad metropolitana en coordinación con las municipalidades distritales. Por ejemplo, la comuna de San Juan de Lurigancho debe solucionar los problemas que se registran en la avenida José Carlos Mariátegui y Santa Rosa.Similar situación se presenta en el Callao, en transitadas avenidas como Faucett, Tomás Valle y Los Dominicos. En estas vías, por las que transita transporte pesado, las veredas y pistas requieren mantenimiento.
DATOS
- El 42% de las 41 pistas supervisadas por la Defensoría presentan deterioro total y ausencia de pavimento.
- En tanto, el 14% presenta baches y grietas que pueden ser causas de accidentes. A esto se suma la falta de semáforos y una inadecuada señalización.
- Cabe precisar que hasta julio de este año diversos accidentes en la capital dejaron 288 víctimas mortales.
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