Juan Carlos Fangacio
Se ha estrenado Toda una vida (Another Year), del director inglés Mike Leigh, y desde ya se puede hablar de una de las mejores películas en cartelera en lo que va del año.
Ella es terapeuta. Él, ingeniero geólogo. De alguna manera, sus profesiones coinciden en la esencia: mientras ella se ocupa de atender los dilemas emocionales de sus pacientes y busca soluciones, él también escarba (pero en la tierra), detecta posibles problemas, analiza las alternativas de solución. Ambos van detrás del terreno idóneo para un “proyecto de desarrollo”.
Desde la broma de sus nombres, Tom y Gerri forman una pareja inseparable. Lo suyo no es una felicidad aparente, sino real. Pero Leigh, astutamente, coloca su relación sin grietas como el centro de un conjunto de personajes atribulados. En torno a ellos aparece la mujer agobiada por los problemas amorosos y el galope de los años que se le vienen encima (gran actuación de Lesley Manville); o el amigo con sobrepeso y conflictos existenciales; o el hermano viudo y sumido en la vejez más silenciosa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.