Corría el año 1917, los buenos años de la Belle Époque ya habían pasado, y Europa, junto con gran parte del mundo, estaba inmersa en una guerra mundial.
En ese contexto nació TBO, una de las primeras publicaciones especializadas en el arte de las viñetas (o de los cómics). Su enganche con el público fue inmediato, a tal punto que, si bien solo les daba espacio a los artistas gráficos españoles, pronto pasó de los nueve mil ejemplares impresos a más de 220 mil en 1935, justo antes de la Guerra Civil española.
Como sabemos, este enfrentamiento fratricida fue nocivo para la cultura española: sus artistas tuvieron que migrar o callar. La primera opción benefició a los países que acogieron a estos artistas, como algunas naciones americanas: México, Argentina, Puerto Rico y hasta Estados Unidos.
Sin embargo, el cómic español no se estancó. Y esto es lo que comprobamos viendo las viñetas que conforman “Tebeos: una España de viñetas”, que a partir del jueves se expondrá en el Centro Cultural de España.
“Tebeos…” es un repaso por la historia del cómic español, desde los primeros dibujos que se hicieron a finales del siglo XIX, pasando por la precursora TBO (la muestra quiere recuperar este majísimo nombre para nombrar a las historietas) y valorando el trabajo realizado por la generación de humoristas del 27, los de la Guerra Civil, los aparecidos durante la posguerra y los consolidados durante el regreso a la democracia, a inicios de los 80.
Y como la exposición se pretende contemporánea, también aparecen autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela.
Y si hablamos del futuro, también están presentes Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova, Sonia Pulido y otros. Sí, la historia de un país también se escribe con viñetas.
FICHA DEL EVENTO:
- Tebeos: una España de viñetas
- Lugar: Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Lima)
- Inauguración: Jueves 18 de diciembre, 7:30 p.m.
- Ingreso libre
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.