28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salvador del Solar: “No hago cine por un Oscar” [Video]

Hace un alto en la actuación para estrenar su primer trabajo como director, ‘Magallanes’, en el Festival de Cine de Lima.

‘Magallanes’ será vista en el extranjero. (César Fajardo)
‘Magallanes’ será vista en el extranjero. (César Fajardo)

Salvador del Solar es reconocido en el Perú y en el extranjero. Ahora enfrenta un nuevo reto: director de cine. Su ópera prima, Magallanes, compite en el Festival de Cine de Lima.

¿Qué expectativa tienes con el Festival de Cine de Lima?
Que la gente diga que mi película Magallanes está muy buena. Tenemos todos los ingredientes para que esta historia entretenga, emocione y sorprenda. En el festival hay 19 películas en competencia y seis que vienen de ganar en festivales europeos, pero hay cuatro cintas peruanas interesantes.

Tienes un gran elenco.
Sí, es un elenco de lujo. Está Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, entre otros. Y les agradezco mucho por ser parte de este proyecto.

¿Qué opinas de las críticas que recibe Magaly Solier porque no estudió Actuación?
Magaly tiene un don natural para ser actriz y están en un error los que piensan que ella no ha mejorado. Es una gran actriz, a tal punto que Damián Alcázar, en pleno rodaje, me dijo: “Esta chica me hace sentir que yo estoy actuando y que ella va de verdad”. Me quito el sombrero por Magaly Solier.

¿Tu cinta Magallanes también se estrenará en el extranjero?
La película ya fue vendida y se estrenará en salas comerciales en Chile, Brasil, Argentina, Turquía, y en México estamos por cerrarlo. También estaremos en el Festival de San Sebastián.

¿Te proyectas llegar al Oscar?
Uno no hace una película pensando en el Oscar o en los premios, no lo encuentro lógico. No puedes distraerte de contar una historia lo mejor posible, lo demás es secundario.

¿No es arriesgado hacer un filme dramático ahora que muchos buscan comedias?
Es verdad que ahora se ve más comedia o terror, y eso es a nivel mundial, pero no hay fórmulas para saber qué película llevará más gente a los cines. Magallanes es drama y thriller, y la gente busca ver una historia que entretiene. Eso tenemos nosotros.

¿Prefieres dirigir o actuar?
Voy a seguir actuando y también dirigiendo más películas. Las dos facetas me fascinan. Quiero desarrollar dos o tres historias para ver cuál prende mejor, pero es un proceso largo. Mientras tanto, seguiré trabajando como actor en Colombia o en el Perú.

¿Cómo ves a la industria cinematográfica peruana actual?
Es bueno lo que está pasando. Es un camino largo tratar de formar una industria en el cine, pero el Ministerio de Cultura está dando premios para impulsar eso. Lo importante es seguir haciendo cintas, aunque no tengan tanto éxito o no tengan mucho aprecio del público. Necesitamos más apoyo del Estado.

DATO
En el 2014, la cinta Magallanes fue galardonada en el Festival de San Sebastián en la sección de Cine en Construcción.

Javier Artica (jartica@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.