“El sonido de Los Saicos se creó por nuestra ignorancia”, nos dijo Pancho Guevara hace unos cuatro años, cuando lo entrevisté para Perú21. Sí, por su sonido primitivo y visceral, y por reconocerse como amateurs, muchos vieron en Los Saicos a los padres del punk.
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“No inventaron el punk, pero casi: estuvieron en la misma sintonía de muchos grupos prepunks que reventaron los tímpanos de la gente desde los 50”, nos dice Daniel F, cantante de Leusemia y responsable –gracias al cover que hizo de Demolición, himno de Los Saicos– de la permanencia de la banda en nuestros oídos y corazones.
Fernando Chirinos, melómano mayor y hoy guitarrista de Los Chilcanos, nos dice que el toque de batería de Guevara era “cavernícola”. Pancho hubiera estado de acuerdo: “Yo no tenía estilo. Intentaba tocar la batería como el bongó, como la tumba, pero la agarraba a palazos. Traté de ingresar al Conservatorio, pero me botaron (risas). Yo agarré la batería y me dediqué a darle, nada más”, nos dijo.
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Este entrañable músico, y mejor persona, murió el lunes. Gonzalo Alcalde, guitarrista de Los Protones, y quien tocó con Los Saicos en sus varios retornos, culmina nuestro pequeño homenaje con este testimonio: “Fue un tipo pícaro, comprometido e ingenioso, y el que se tomó el trabajo monumental de aprender nuevamente a tocar su instrumento con fluidez tras 40 años. Pancho fue y será siempre un Saico, parte fundamental del sonido de una banda esencial para el rock peruano y latinoamericano. Eso sí, lo de ‘inventores del punk’ es un cliché marketero sin asidero”. Pancho no se va.
Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)
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