El nombre real de Don Francisco es Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld. Nació en Chile un 28 de diciembre de 1940. Es de origen judío y es reconocido mundialmente por ser el conductor de Sábado Gigante y por su labor social al mando de la ‘Teletón’ de su país.
Celebrity Net Worth estima que la fortuna acumulada de Don Francisco es de US$100 millones. Este portal indica que sus ganancias comenzaron a subir desde 1962, año en que asumió la conducción de Sábado Gigante.
(AFP)
La primera vez que se transmitió Sábado Gigante fue el 8 de agosto de 1962. Este programa tenía, al inicio, otros nombres: Sábados Alegres y luego Show Dominical. Después de 53 años de emisión interrumpida, este programa era uno de los más viejos que aún permanecían al aire. En 2010, esta longevidad le permitió el ingreso al Libro de los Récords Guinness como el espacio de variedades más antiguo de la televisión mundial.
El portal mexicano TVNotas tuvo acceso exclusivo – en 2012 – a la mansión que tiene el conductor en Chile. En la entrevista, Don Francisco aseguró que, por lo menos, pasa una semana completa del mes en su país y el resto del tiempo en Miami. “Son 150 hectáreas. Hace 10 años remodelamos, agrandamos, le pusimos tecnología para el agua y calefacción; construimos la alberca y agrandé la cava, porque soy un amante de los vinos”, aseguró en la conversación.
(TVNotas)
Don Francisco recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2001. Este reconocimiento es el número 2179 de la historia y se encuentra ubicado en el Hollywood Boulevard. Este galardón lo consideró, además, como el animador latinoamericano más famoso de todos los tiempos.
(AFP)
Otro reconocimiento peculiar que tiene Don Francisco en su extensa carrera es el que le brindó el Consejo Mundial de Boxeo de los Estados Unidos en 2011. El conductor chileno recibió el título de Campeón Mundial de Boxeo por sus 50 años frente al programa Sábado Gigante.
En su autobiografía, Entre la Espada y la TV, Don Francisco mencionó que el único programa que no animó durante estos 53 años fue el día que falleció su madre. El conductor prefirió reservarse la fecha de cuando sucedió.
Don Francisco también contó en sus memorias que era un tipo sumamente supersticioso. Siempre entra por la misma puerta al estudio, tiene un palillo en su sortija de matrimonio, nunca pasa por debajo de una escalera, entre otras cosas.
El conductor hizo famoso varios concursos que hasta hoy figuran en la plancha de su programa. Por ejemplo, El Chacal de la Trompeta, Dispara usted o disparo yo, Soltera sin compromiso, Los igualitos, ¿Lo hace o no?, El baile de los famosos y La tomboleta. Varias de estas secuencias han servido como punto de inspiración para que otros programas realicen imitaciones.
Don Francisco también cuenta en ‘Entre la Espada y la TV’ que en los inicios de su carrera fue despedido por la televisión chilena, a tan solo cinco semanas de iniciado el programa. Pero indica que los productores se demoraron solo siete días para recapacitar su decisión, ya que el canal recibió infinidad de llamadas de sus amigos, exigiendo que lo contraten otra vez. Y así sucedió.
Don Francisco afirmó en el programa ¿Sabes más que un niño de 5 Básico? que el ex presidente de los Estados Unidos George Bush creía que su nombre era Don y su apellido Francisco. El conductor indicó, además, que la vez que vio a Bush este lo llamó Don. Este gesto curioso le causó mucha risa.
Don Francisco ha repetido, en diferentes entrevistas, que el éxito de su programa se debe a su estilo dinámico de conducción, algo que no se había visto con mucha frecuencia. El conductor tiene por costumbre jugarles algunas bromas a sus concursantes, bailar y, sobre todo, cantar.
(AFP)
Como ya se mencionó, el canto es una de las pasiones de Don Francisco. Entre los ritmos más contagiosos que Don Francisco entonaba se encuentra el Pachi Pachi, Así así cómo mueve la colita, El bailongo es un baile popular, Échalo a rodar, échalo a rodar con Sábado Gigante todo es participar, Se lo ganó está contento se lo ganó…ganó!, S-á-b-a-d-o G-i-g-a-n-t-e….es un programa internacional, entre otros.
(Facebook: Sábado Gigante)
La labor social del animador también ha ido de la mano de su carrera televisiva. Don Francisco ha encabezado exitosas campañas solidarias, tales como ‘Chile ayuda a Chile’ (para los damnificados de los terremotos de 1985 y 2010), ‘La Campaña del Kilo’ (recolección de víveres tras el aluvión de Antofagasta en 1991), y labores benéficas en favor de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud.
(AFP)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.