Tiene 65 años y asegura que nunca es tarde para empezar. Ramón García cumplió uno de sus sueños al actuar en la serie The Young Pope, de la cadena HBO, y, sobre todo, compartir roles con el actor internacional Jude Law.
¿Cómo te integraste a la serie The Young Pope, de HBO?
Fue una cosa de locos porque nunca envié material. Un día revisé mi correo y un italiano me mensajeó para actuar en la serie de HBO, y le respondí que no me gustaban las bromas. Pero luego me envió toda la información y no lo podía creer. Fue un sueño hecho realidad.
*¿Y por qué te convocaron a ti para el papel de cardenal? *
En el guion hay un cardenal peruano que tiene 65 años y que es irónico. Primero buscaron esas características en un actor mexicano, pero no lo encontraron, así que pusieron los datos en Google y salió mi foto y así me hicieron el casting.
¿Qué tal te va actuando al lado del actor Jude Law?
¡Fue increíble! Él es un súper actor, es muy sencillo y es el Papa en la serie. El primer día de grabación, cuando estábamos en el camión de maquillaje, él se acercó y me dijo: “Hola, ¿qué tal?’’, con su español horrible. Cuando grabé tres escenas con él, y en una de ellas me tocó hablar en español, me felicitó, me dio la mano. Igual lo hizo el director Sorrentino.
Con esto callaste la boca al que te criticó asegurando que solo ibas a grabar segundos.
Se podría decir que sí. Lo ignoré porque sé quién soy. Y ojalá este señor cambie de mentalidad. No me interesa que hable mal de mí, pero se debería resaltar el logro de los peruanos.
¿Habrá una segunda temporada de la serie?
Todos estamos rezando… A mí me gustaría seguir en Italia, es hermoso, pero aún no nos han comunicado nada.
Entonces, seguirás buscando la internacionalización.
Sí, quiero seguir en este ámbito internacional, sería tonto decir lo contrario. Esta es la segunda vez que salgo del Perú. A finales de los años 80 grabé la película La nieve de los Andes, en Bolivia y Ecuador. Pero, aclaro, que la edad no te impide que logres tus objetivos, nunca es tarde para empezar.
¿Y es difícil esta carrera?
Nunca pensé que sería actor. Cuando era joven, viajé por Sudamérica y para sobrevivir trabajé de mozo, limpiando y también como albañil. A los 25 años estudié Economía y me cambié a Comunicaciones. Luego entré a actuar porque vi a una chica simpática.
En el Perú te recuerdan por tu personaje ‘Chapana’, de Los Choches. ¿Te incomoda?
No niego que a veces eso me incomoda un poco, porque hay gente que cuando te saluda lo hace amablemente, con mucho cariño, pero hay otros que te dicen: ‘Oe, Chapana’, ‘Gordo’ y ese tonito es despreciativo, hiriente.
¿Has sufrido discriminación por tu físico?
Bueno, uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, pero sí he sufrido discriminación porque algunas veces me decían gordo, pero de manera despectiva.
¿Y en la actuación también?
No, porque nunca fui a buscar trabajo, y no quiero que suene a arrogancia, pero siempre me llaman, no busco fama, sino dar lo mejor para mi país.
Por Javier Artica (jartica@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.