24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¡Que regresen los noventas! Estos son los grupos musicales que no podemos olvidar [VIDEOS]

Con la llegada de Magneto y Mercurio a nuestro país, recordamos también a Locomía, Parchis, Menudo y Muñecos de Papel.

Una de las bandas más recordadas de la década de los noventas: Muñecos de papel. (USI)
Una de las bandas más recordadas de la década de los noventas: Muñecos de papel. (USI)

A pocas horas del concierto de Magneto y Mercurio en nuestro país, recordamos a las bandas que removieron tanto nuestras vidas en los años noventa que hasta el momento es difícil olvidarlos.

[Magneto y Mercurio juntos en concierto (VIDEO)]

El Perú fue un país generoso con la mayoría de estos grupos, quizás de ahí que con solo mencionarlos podamos cantar de memoria sus canciones.

Locomía


Locomía, agrupación formada en el corazón de Ibiza (España) durante los años más duros del glam español, tuvo que esperar cinco años más —entre 1989 y 1991— para bombardearnos a todos con temas como ‘Loco Mía’ y la también alucinante ‘Rumba Samba Mambo’:

Para 1992, Locomía se fue como llegó. Un año después, con nuevos integrantes, la banda no recibió el mismo aprecio de antes y, si bien algunos de los miembros originales intentó una carrera solista, ninguno logró lo que hicieron en sus primeros años.

Magneto


Formados en México a comienzos de 1983, la banda —que, como suele pasar con este tipo de agrupaciones, pasó por una serie de cambios en su alineación—
alcanzó su máxima popularidad en nuestro país a mediados de 1989 gracias —en parte— a la difusión que les daba el locutor radial peruano Jorge Henderson.

Es con ‘Tu mejor amigo’ que la banda finalmente llega a Perú, donde una horda de fanáticos los esperaba para recibirlos con los brazos abiertos. Sin embargo, la que más recordamos es —obvio— ‘Vuela, Vuela’:

Menudo


Para 1990 la popularidad del grupo ya había disminuido y encima estaban metidos en problemas: Sergio y Rubén fueron detenidos por posesión de drogas y sustituidos de la banda, luego llegó la renuncia de Robert, Rawy y Jonathan, quienes denunciaron incumplimiento de contrato, malos tratos y abuso emocional.

Pero con todo, el mercado peruano fue bondadoso con la agrupación musical que pasó por varias reinvenciones. ¿Recuerdas este tema?

Parchis


La verdad es que, en los noventas (desde 1995 hasta el 2000) tuvimos a la tercer generación de Parchís luego que el argentino Francisco Vidal —uno de los creadores del grupo español original— volvió a su tierra natal para hacer un casting en Buenos Aires y formar un nuevo grupo.

El grupo eventualmente radicó en el Perú —donde tuvieron un programa en América Televisión, ‘Vacaciones con Parchís‘— e incluso grabaron su último disco en nuestro país (‘Que no pare la música’, 1999).

De seguro esta es la canción que más recuerdes, el tema que interpretaron en ‘Teleamor’, un show en beneficio a las víctimas de cáncer:

Muñecos de papel


Si bien se trata en realidad de una banda ‘ficticia’ —pues vio su nacimiento en la telenovela mexicana ‘Alcanzar una Estrella II’, estaba compuesta por músicos de verdad: Sasha Sokol, Bibi Gaytán, Angélica Rivera, Erick Rubin (todos de Timbiriche), Ricky Martin (post-Menudo) y Pedro Fernández.

Incluso lograron hacer un tour nacional por todo México, lo cual no limitó su popularidad a ese país. Después de todo, grabaron dos discos.

Hasta podría decirse que sin ‘Muñecos de Papel’ no existiría ‘Rebelde’, otra banda también aparecida gracias a una telenovela (o incluso los nacionales ‘Torbellino’).

De todas estas bandas, ¿cuál es tu favorita?

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.