19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premios Oscar 2015: Película ‘Leviatán’ crea polémica en Rusia

El Kremlin acusó al director Andrei Zviaguintsev de manchar la imagen de su país con drama que cuenta la historia de un poblador enfrentado a la corrupción regional.

Leviatán ha ganado en los Globos de Oro. (AP/YouTube)

El drama Leviatán del director ruso Andrei Zviaguintsev, que figura entre los nominados a los Oscar, suscitó un debate agitado en su país de origen, acusado por el Kremlin de manchar la imagen de Rusia.

Aunque el filme no se proyectará en las salas rusas antes de febrero, las críticas se han multiplicado en torno a la obra, recordando a algunos una broma del periodo soviético sobre la campaña de difamación sufrida por el libro de Boris Pasternak Doctor Zhivago : “No lo he leído, pero lo condeno”.

“Quienes han visto la película y quienes no la han visto debaten con vigor hoy, probablemente porque quienes se enfrentan no lo hacen sobre la película, sino sobre Rusia”, escribe el sitio de información Gazeta.ru.

Leviatán, que ya ha obtenido el premio de los Globos de Oro al mejor filme extranjero y el premio al mejor guión en el festival de Cannes, cuenta la historia de un habitante de un pueblo perdido del norte de Rusia, enfrentado a la corrupción regional.

El ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, atacó al director y su visión de Rusia en una entrevista difundida en el diario Izvestia el día de la nominación a los Oscar. La película describe un ambiente de “desesperación existencial” en el que no hay “ni un solo héroe positivo”, declaró, añadiendo que los protagonistas no eran “verdaderos rusos”.

La cinta, que ya ha salido en las salas francesas y británicas, se proyectará en Rusia a partir del 5 de febrero, una vez se hayan censurado algunas palabras que aparecen en ella.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.