Pedro Suárez-Vértiz reaparece este sábado 18 de octubre en el Estadio Nacional junto a bandas nacionales e internacionales. Ellos interpretarán los temas del rockero peruano en el concierto Cuando pienses en volver, que lo estrena como productor.
¿Qué expectativas tienes del homenaje musical que se realizará mañana?
Las mejores, estoy súper emocionado.
¿Has hecho arreglos especiales a tus canciones para que esta vez suenen diferentes?
Sí. Serán interpretadas por otros músicos, otros estilos. Eso es lo bonito del evento.
¿Cómo escogiste a los invitados nacionales e internacionales para este concierto?
Ellos evaluaron mi catálogo y escogieron sus temas favoritos. Por suerte no coincidieron, sino hubiera sido un lío.
¿Hay algún artista que te hubiera gustado invitar y no se llegó a concretar?
Sí, a Álex Lora y Miguel Ríos, porque hemos tocado juntos varias veces, pero no se dio.
Hace poco revelaste que sufres de pánico escénico. ¿Lo has controlado?
Eso es parte de mi nueva condición. Me confundo rápidamente cuando algo me abruma porque mi sistema nervioso está medio alterado. Debo adaptarme a mi nuevo entorno, hasta que el pavor pase. En el evento iré saludando de a poquitos, hasta ambientarme, y ahí recién saldré.
¿Crees que tienes más fama que antes?
Hay una aglomeración de generaciones nuevas sobre mí, debido a la falta de cantautores nuevos con verdadera repercusión. Empecé muy chiquillo, de 16 años. Tengo muchos años de siembra. Podríamos llamarle cosecha a todo esto.
¿No has pensado dedicarte solo a la música instrumental?
Me gusta mucho la música instrumental, pero un concierto no dura solo hora y media, son muchos preparativos, ensayos y viajes alrededor de eso. Por ahora, prefiero escribir y descansar de toda esa locura.
Después de ti no ha aparecido ningún rockero que marque la pauta, solo bandas de rock. ¿Por qué no tienes sucesor?
Los hay y muy buenos, pero no tienen exposición ni en radio ni en TV. El periodismo de espectáculos ha cambiado de personajes. Es una época difícil para los artistas peruanos.
¿Cómo va tu segundo libro?
Tengo mucha presión de la gente por la compilación de mis artículos de Somos, y que no salen en ninguna web. Ese podría ser el siguiente paso.
La última vez que apareciste públicamente nos sorprendió verte muy delgado. ¿Es por tu enfermedad?
La principal característica de las enfermedades neuromusculares es la baja extrema de peso, que es una destonificación general de los músculos. A eso añádele que la presencia de la prensa a veces me angustia, y eso degenera mi expresión facial y se me chupa la cara.
¿Tienes la esperanza de que algún día se encuentre una cura para la disartria y puedas volver a cantar?
Es dual… Tengo la esperanza de la cura, pero también trato de adaptarme a mi nueva condición. Debo tener esperanza y a la vez cargar con lo que me toca.
Por Zoraida Peña (zpena@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.