En una entrevista a la teniente alcaldesa Patricia Juárez, se le preguntó por el futuro de la política cultural de la gestión anterior. Mencionó el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) y cuestionó la inversión de ocho millones de soles para un evento al que asistieron 53 mil personas. Juárez indicó que evaluarán su “costo-beneficio”.
Sin embargo, es elemental saber que los productos culturales –por su naturaleza– no pueden ser evaluados por ‘costo-beneficio’. Hace unas semanas, la Unesco presentó los indicadores de cultura para el desarrollo, y evidenció la incidencia de la cultura en dimensiones como participación social, economía, institucionalidad, educación, patrimonio, comunicación e igualdad de género.
En la teoría de la decisión se demuestra que las estructuras funcionan en un entorno de completa información. Vale la pena, entonces, que la actual Gerencia Cultural de la MML tome en cuenta los beneficios de continuar con una política cultural ya normada. Hacer cultura es más que sumas y restas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.