25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L.: “MTV nos ayudó mucho, ahora es una porquería”

El cantante y guitarrista del grupo argentino conversó con Perú21 sobre el retorno de la banda a los escenarios tras una década de silencio.

A.N.I.M.A.L. es una banda de nu metal proveniente de Argentina. (Difusión)
A.N.I.M.A.L. es una banda de nu metal proveniente de Argentina. (Difusión)
Pierre Gutiérrez

Pierre Gutiérrez

@PIERSATO

El grupo argentino A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) se presentará en Lima el 20 de agosto en la discoteca Céntrica del Centro Cívico.

[Banda A.N.I.M.A.L. tocará en Lima el 20 de agosto]

Andrés Giménez, vocalista y guitarrista de la banda de nu metal, conversó con Perú21 sobre el retorno del grupo a los escenarios, el gran auge que tuvieron en la década de 1990 gracias a MTV Latino y sus presentaciones junto a la legendaria banda estadounidense Pantera.

Vuelven al Perú después de más de 10 años, ¿qué recuerdos mantienes de ese show en el Animal Fest junto a bandas peruanas?
Siempre que fuimos al Perú nos llenamos de amigos. El último show en el Campo de Marte fue impresionante, los grupos, la cantidad de gente, siempre recuerdo al Perú de forma muy cálida.

¿Por qué el grupo se desintegró?
Dejamos de tocar por diferencias de ideas y cosas que en ese momento no nos mantenían felices. Lo más digno fue dejar en paz el sentimiento de A.N.I.M.A.L. No imaginamos nunca volver.

¿Como así surgió la idea de reunir a la banda?
Después de una gira con De la Tierra (su otro proyecto) yo llegué a mi casa y tenía llamadas perdidas del baterista de A.N.I.M.A.L. y me dijo que quería juntarse conmigo y nos vimos. Me comentó que era una pena que después de tantos años no tocáramos juntos. Así surgió la idea de intentarlo nuevamente. El bajista dijo enseguida que era una buena idea, todo fue muy natural, estábamos felices tocando los tres juntos. Tenemos conciertos agendados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina. Luego vamos a Uruguay, Chile, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México.

¿Por qué elegiste a los músicos de los últimos dos discos de estudio?
Ellos son parte de la historia de A.N.I.M.A.L. Si alguien tiene las ganas y el ímpetu de volver a tocar en una banda, agarra el teléfono y llama. Es muy sincero por parte de ellos haberme llamado. Yo empecé A.N.I.M.A.L. en 1991 antes que llegue ‘Corvata’ (ex bajista de A.N.I.M.A.L. y actual cantante de Carajo) y los demás músicos. No estamos peleados, pero cada uno eligió su camino. Sería una falta de respeto de mi parte decirles que vuelvan a tocar en A.N.I.M.A.L. cuando ellos ya tiene su camino. No hay rencores, yo me hablo con todos los integrantes de A.N.I.M.A.L.

[Carajo: ‘La música de Pantera nos provocó un giro de 180 grados’]

¿Hay planes para grabar un nuevo álbum con A.N.I.M.A.L.?
Estamos empezando a componer y a medida que vamos haciendo los shows sacamos canciones nuevas. Si Dios quiere, a fin de año entramos a grabar y al año siguiente sacamos algo nuevo. Más allá de que uno escucha cosas nuevas, al momento de componer con A.N.I.M.A.L. nace el estilo del grupo, este metal que tiene mucho groove y mucho sonido latino. Eso no se va a perder, aunque sonaría más moderno.

En las letras de A.N.I.M.A.L. siempre se recurre al orgullo de ser latino, ¿a qué se debe esto?
Todos venimos de familias humildes de Argentina y nos ha costado muchísimo lograr lo que conseguimos. Eso es un reflejo lógico de lo que vive la sociedad latinoamericana. Siempre nos gustó hablar de las cosas que vemos y palpamos, no inventamos historias. Es lógico que hablemos de los problemas sociales de Latinoamérica. La falta de respeto, de oportunidad, de la concientización hacia las comunidades indígenas y la falta de derechos. Eso es lo que vivimos todos durante toda nuestra vida.

De hecho el nombre de la banda significa “Acosados nuestros indios murieron al luchar”
Es el sentimiento de luchar por la reivindicación del origen y de Latinoamérica.

En la década de 1990 A.N.I.M.A.L. tuvo mucha rotación en MTV Latino, ¿fue difícil lograr esto?
Fue muy difícil, pero no tuvo nada que ver con managers. La música gustó porque es buena o porque tiene un sentimiento puro, eso lo provoca la banda, ellos son los que ponen la cara. Cuando nuestro material llega a MTV, Alfredo Lewin llamó a mi casa, yo le mandé un video muy casero y el me llamó a mi casa. Me dijo que éramos impresionantes, eso fue en 1994. Solo por ser indios comenzó a tener rotación y fuimos creciendo como banda. Tocábamos en Sudamérica y al principio iba poca gente, pero luego llegamos a llenar un estadio de fútbol. MTV nos ayudo muchísimo, se veía en simultaneo en toda Latinoamérica, era un canal de rock no la porquería que es ahora.

En 1998 A.N.I.M.A.L. teloneó a Pantera, ¿qué nos puedes contar de semejante experiencia?
Fue increíble, con Pantera tocamos 6 veces. Tuve el placer de ver a ‘Dimebag’ Darrell en Los Angeles cuatro meses antes que lo maten. A ellos les gustaba mucho A.N.I.M.A.L., quedó una linda amistad, nos cruzábamos mucho en México y EEUU. Cuando estábamos en Estados Unidos grabando unas canciones y me enteré que tocaba Damageplan en un teatro pequeño fui al concierto. Uno de los trabajadores de la banda me reconoció y me metió al camerín donde pude verlos un rato. A los pocos meses un loco mató a ‘Dimebag’.

El disco Poder Latino de A.N.I.M.A.L. fue producido por Max Cavalera (Soulfly, Cavalera Conspiracy), ¿cómo fue la experiencia de trabajar junto a él?
Fue impresionante. Max es un tipo que sabe muy bien lo que quiere y sabe transferir su experiencia. Aprendimos muchísimo de él, él es un grande. Yo mismo lo elegí como productor, tocamos con Sepultura en Argentina y quedó la amistad. Cuando Max ya había dejado Sepultura me lo crucé en Miami en un hotel y se me ocurrió proponerle que sea nuestro productor.

Ya que hablamos de Sepultura, tienes un proyecto paralelo con Andreas Kisser llamado De La Tierra, con el que teloneaste a Metallica en Lima. ¿Fue complicado componer los temas junto a músicos de Maná y Fabulosos Cadillacs?
No fue difícil. Más allá de que Andreas y yo somos metaleros, sabemos que los demás son melómanos, por ejemplo el batero de Maná tiene influencia de metal. A Flavio (bajista) lo conozco hace mucho años, él es una amante del grupo hardcore/metal Bad Brains.

¿El segundo disco de De La Tierra será lanzado pronto?
El próximo año comenzamos a grabar un nuevo disco y en 2016 lo sacamos, ya estamos componiendo demos.

¿Qué opinas sobre los dimes y diretes entre Max Cavalera y Andreas Kisser?
Más allá de ser músico, soy fan de bandas. Para mi Sepultura es una influencia muy grande, yo soy muy respetuoso de lo que ha hecho Max y Andreas por separado, me duele que se ataquen, es feo cuando después de tantos años se sigan atacando. Max está muy feliz con Soulfly y Andreas igual con Sepultura. Ambas etapas de Sepultura son muy buenas, la antigua y la actual. Decir “no voy a ver a Sepultura porque no está Max”, me parece una idiotez. Lo que importa es la música, ese es el legado. Además, todas las bandas de metal siempre cambian de integrantes, y estos son tan o más buenos que los originales.

[Andreas Kisser: “Max Cavalera firmó un documento donde renunció a Sepultura”]

¿Cual es el estado de D-mente tu otro proyecto?
Terminamos hace un año, pero todo bien. Cada uno sigue por su lado, ahora cada uno por su camino es más productivo. Llegamos a un punto de quiebre, y antes de discutir por tonterías preferimos terminar bien.

pierre.gutierrez@peru21.com
@PIERSATO
Puedes leer todas mis entrevistas musicales en Hablas ROCKas


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.