22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Maya Watanabe: Paisajes que son enigmas

‘Paisajes’ es una muestra que reúne los mejores trabajos de esta joven artista audiovisual. Se puede visitar en Miraflores y el ingreso es libre.

Juan Carlos Fangacio
jfangacio@peru21.com

¿Videasta? ¿Cineasta? Quizá le sienta mejor, simplemente, artista. La joven Maya Watanabe presenta desde el 8 de marzo, en la Sala Luis Miro Quesada Garland, la muestra ‘Paisajes’, que reúne seis de sus trabajos audiovisuales, del 2005 a la fecha, y que, vistos colectivamente, muestran una evolución notoria y consistente.

Y es que la obra de Watanabe es engañosa. Muestra rigor técnico, pero a la vez enorme libertad creativa. Sigue la ruta del cálculo y la precisión, pero esconde una transgresión del tiempo. Nos enfrenta con personajes de fuerte presencia, pero cuestiona, a la vez, el asunto de su identidad. Y de nuestra identidad, claro.

La comunicación, los límites del lenguaje, la memoria, la distracción, el tiempo… todos son temas que cruzan por las proyecciones que integran ‘Paisajes’. Por esa razón, ingresar a la obra es también un desafío, porque implica entrar al juego de la bifurcación, de las repeticiones, de la espera, de la distracción. No exageramos al decir que estamos, no solo ante una instalación, sino ante una nueva forma de cine: una sala con más de un canal, con imágenes fragmentadas y realidades paralelas.

Trabajos como ‘El contorno’ o ‘Abrasis’ demuestran la enorme capacidad de Watanabe para un despliegue cinematográfico impecable y de alta complejidad, que se mezcla con un guión desafiante y enigmático. A ello hay que sumar algo no tan ‘palpable’: un espíritu artístico, sensitivo, que nace de la mera afición al arte, a la cinefilia, y que por ello se nutre de grandes nombres como Godard, Bergman, Bresson o Angelopoulos, y hace suya sus voces, literalmente.

‘Paisajes’ parece cerrar como una experiencia reveladora, pero termina despidiéndonos en la puerta con muchas más incógnitas que certezas. Y eso nos invita a volver. Una muestra para no dejar pasar.

¿DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO?

-Sala Luis Miro Quesada Garland (cruce de Larco con Diez Canseco, Municipalidad de Miraflores).

-De martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. (hasta el 31 de marzo).

-Ingreso Libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.