22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Max Cavalera: 'Tal vez haga otro disco desafinado como 'Morbid Visions''

El ex vocalista de Sepultura contó la verdadera razón por la que renunció a la banda en 1997. Llegará a Lima con Cavalera Conspiracy el 2 de junio.

Max Cavalera se presentará por primera vez en Lima en junio. (3news.co)
Max Cavalera se presentará por primera vez en Lima en junio. (3news.co)
Pierre Gutiérrez

Pierre Gutiérrez

@PIERSATO

Cavalera Conspiracy, la banda liderada por Max Cavalera y su hermano Igor, se presentará por primera vez en Lima el 2 de junio en el Centro de Convenciones Claro de San Miguel.

El ex vocalista de Sepultura hizo una pausa en su gira por EEUU para conversar con Perú21 sobre su carrera musical de más de 30 años, su nuevo disco Pandemonium y el verdadero motivo por el cual renunció a la banda que lo lanzó a la fama en la década de 1990.

Pandemonium es probablemente el disco más pesado de tu carrera, me da la impresión que hasta te influenciaste en el género grindcore
Queríamos hacer un disco muy poderoso y underground, fue la idea inicial. No fuimos a un gran estudio, de hecho el disco lo produje yo mismo. Fue grabado en una casa en Phoenix (EEUU), fue una grabación casera muy al estilo punk rock. Musicalmente era asesino, no planeamos grabar temas tan rápidos, simplemente pasó. Canciones como Babylonian pandemonium y Bonzai Kamikazee lo demuestran.

Incluso tu voz suena bastante death metal en este álbum
Quería experimentar con mi voz, sonó bien brutal y grave. Me encanta el disco.

¿Es verdad que el disco sonaba tan brutal que querías llamarlo Fuck the groove (Al diablo con el ritmo)?
En realidad fue una broma cuando estábamos haciendo el disco.

En 2008 cuando Cavalera Conspiracy estaba tomando forma, ¿pensaste en contar con Rex Brown (ex Pantera) para el puesto de bajista?
Fue un invitado, él grabó el tema Ultra-violence en nuestro primer disco Inflikted.

¿Por qué cambian de bajista constantemente en Cavalera Conspiracy?
No lo sé, es una maldición que tenemos jajaja. Actualmente estamos con Johny Chow, bajista de Stone Sour, quien estuvo con nosotros en la era del disco Blunt Force Trauma.

Dejaste de hablar durante 10 años con tu hermano Igor antes de iniciar Cavalera Conspiracy. ¿Fue difícil reconectar musicalmente con él?
Dejar de hablar con él durante 10 años fue algo muy deprimente. Fue difícil también para mi mamá y el resto de la familia. Cuando formamos la banda nuestro objetivo principal era divertirnos, irnos de gira cuando queramos y hacer la música que queremos. Al momento de entrar al estudio para crear los temas fue como si nunca nos hubiéramos separado.

¿Es cierto que el primer álbum de Sepultura, Morbid Visions, fue grabado con las guitarras desafinadas?
Sí, a los fans del death metal les encanta ese disco, es una locura. Grabé mis guitarras un día después que Jairo y no sabía que debía afinar mi instrumento. Suena realmente mal, pero tal vez debería hacer otro disco con las guitarras desafinadas.

¿Hablas en serio?
Sí. ¿Por qué no?, al menos una canción.

¿El disco con Sepultura del cual te sientes más orgulloso es Roots? La experimentación con la percusión tribal, la ferocidad en las voces y el hecho de grabar con los nativos de Brasil en la Amazonía debió ser especial
No sé si sea el disco con Sepultura del cual me siento más orgulloso, me gustan todos. Roots estuvo más cerca a mi corazón. Estar entre las tribus del Amazonas con los Xavantes por días, fue una experiencia excepcional, algo que te ocurre una sola vez en la vida. Me gusta mucho la simpleza de las canciones como Roots Bloody Roots.

De hecho el disco Roots sirvió como influencia para el nacimiento de bandas como Ill niño, Ektomorf, Ankla y muchas más
Me agrada saber que sirvo como influencia a otros. Me siento orgulloso de eso y espero que más músicos se inspiren en mi música de la misma forma como yo me inspiro en otras bandas.

Los cuatro primeros discos de Soulfly son bastante experimentales, tienen elementos de samba, bossanova, rap, hardcore, thrash metal y reggae, pero a partir de Dark Ages eran más simples. ¿Sentiste que ya habías explotado al máximo tu capacidad de experimentación?
Regresé al metal porque era lo que tenía en mi corazón. Me encanta experimentar, me gusta mucho mezclar mi música con samba y reggae, pero mi corazón está en el metal. Uno de mis discos favoritos es Enslaved (lanzado con Soulfly), porque tiene un sonido muy death metal. La canción World Scum es una de las mejores canciones que he compuesto, el vocalista de Cattle Decapitation grabó voces en ese tema.

Desde 2009 tienes problemas para tocar guitarra y cantar a la vez, ¿te sientes muy fatigado en el escenario?, ¿tienes algún problema de salud?
No soy un guitarrista técnico, me gusta eso, pero se lo dejo a Marc Rizzo. Él es mucho más preciso, yo vengo de la escuela punk. Toco notas abiertas, al hacer eso puedo interactuar más con el público. No tiene nada que ver con mi salud, es mi estilo.

¿Es por eso que durante toda tu carrera has usado guitarras de 4 cuerdas?
Sí, empezó así, rompo muchas guitarras, no las respeto mucho. Tengo una relación de amor-odio con ellas. Me gusta mucho la crudeza y la actitud del punk y el hardcore.

En tu libro My Bloody Roots indicas que tu hijastro Dana Wells fue retirado de la morgue por la esposa de una miembro de Sepultura antes de que tu esposa Gloria Cavalera y tu pudieran regresar a Brasil desde Inglaterra. ¿Este fue el detonante para renunciar a la banda?
Fue lo más bajo que nos hicieron, fue la razón por la que salí. Soy una persona íntegra, no soy perfecto, pero trato de hacer el bien. Cuando alguien hace semejante cosa, como retirar un cadáver y quitarle a una madre la oportunidad de enterrar a su hijo, es algo completamente malo, da miedo, es algo horrible. Por cosas como esas decidí no seguir tocando con ellos.

¿Fue la esposa de Paulo Jr. quien hizo eso?
No, fue Patricia, la esposa de Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura).


[Andreas Kisser: “Max Cavalera firmó un documento donde renunció a Sepultura”]

Entrevisté a Andreas Kisser hace casi un año y me contó que firmaste un documento donde renunciabas a todo lo relacionado a Sepultura. Me gustaría conocer tu versión. ¿Ellos te echaron o tu renunciaste a la banda?
Yo renuncié. Fue una decisión muy difícil. Sepultura fue la banda que yo creé, yo le puse el nombre y yo fui el frontman desde que era un adolescente. Pero tuve que hacerlo, creo que fue algo predestinado. Buenas cosas ocurrieron tras eso como el nacimiento de mi banda Soulfly. No muchas personas logran el éxito después de salir de una banda grande, yo tuve suerte. Hoy en día Soulfly es un nombre importante en el mundo del metal.

Soulfly está por lanzar su décimo disco de estudio
Sí, será lanzado en agosto y se llamará Archangel. Es un álbum genial, estoy muy orgulloso de el, espero poder irme de gira por mucho tiempo para presentarlo.

¿Has escuchado los discos de Sepultura con Derrick Green en la voz?
No, ni siquiera los discos en los que mi hermano Igor grabó la batería. Me cuesta hacerlo, es como tener que volver a hablar con tu ex esposa o algo así.

¿Por qué nunca lanzaste un segundo álbum con tu proyecto de thrash industrial Nailbomb?
Ese proyecto se terminó, matamos la banda después del disco en vivo. Por eso creé el proyecto Killer Be Killed, es la misma idea pero con música diferente. Ese proyecto fue muy divertido porque conté con músicos de Mastodon y The Dillinger Escape Plan.

¿Qué pasó con el berimbau?, durante años fue un instrumento clásico en tus actuaciones con Sepultura y Soulfly, pero hoy en día ya no lo usas
Tengo que comprar uno nuevo, los que tenía se rompieron. Las cuerdas se rompen muy fácilmente y son difíciles de reemplazar. Ahora que estaré en Brasil en esta gira latinoamericana aprovecharé para comprar uno nuevo y usarlo en la siguiente gira con Soulfly.

Por Pierre Gutiérrez (pierre.gutierrez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.