Conversamos con el reconocido productor musical peruano Manuel Garrido-Lecca sobre el presente y futuro de la música peruana a propósito del festival Música Perú, que organiza PromPerú, y donde está invitado para presentar uno de los paneles.
¿En qué momento está la música en el Perú?
En uno muy interesante, expectante. En una transición: dejar la música como una suerte de artesanía para comenzar a mirar con seriedad lo que puede ser una industria musical de exportación.
¿Cuánto tiempo demorará ese proceso?
Viví muy de cerca el proceso de transformación de Colombia. Le tomó, aproximadamente, 10 años. Un factor que influyó en su desarrollo fue la descentralización.
¿Se puede esperar un ‘boom’ musical similar al gastronómico, dada la diversidad?
Sin duda alguna. Esa variedad es uno de los principales atractivos a nuestro favor. Rara vez se encuentra afuera un músico que con propiedad toque cumbia, rock, jazz o lo que le pongas por delante, y lo haga bien.
¿El futuro de la música peruana está en la fusión con nuestra tradición?
Una de las cosas en que más se fija cualquier persona en la industria de la música en el extranjero es qué tienes tú para ofrecer que no tenga yo, qué de nuevo o exótico traes. Es una realidad. A veces no entiendo a las bandas que hacen su música en inglés. ¿Adónde van a ir?
Entonces, ¿qué busca el festival Música Perú?
Poner los cimientos para empezar a colocar al Perú en la escena de la industria musical iberoamericana.
Ha habido críticas al festival porque en el cartel del segundo día tocarán grupos “no representativos” y que son “más de lo mismo”.
Como todo lo que se hace por primera vez, habrá algunos errores. Hay tres puntos en el evento: los seminarios entre los participantes y expertos. Lo otro es la rueda de negocios, que para mí es el evento central, en el que los seleccionados (de más de 300 que se presentaron) van a ir rotando y mostrando lo suyo (a productores). Al final, hay un ‘show case’ (concierto). Y al día siguiente está el megaconcierto, que es como un apéndice, abierto al público. No es del todo justo asociar exclusivamente a las bandas que van a estar en el megaconcierto con lo que es todo el evento. Ahora, si es insuficiente por ser la primera vez, tal vez la respuesta sea sí.
También se ha criticado que hubo muy poco tiempo en la difusión del evento.
Definitivamente, hay un montón de cosas que ajustar.
¿Cómo lograr que la difusión de la música peruana sea una política de Estado?
Tuve una breve entrevista con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y vi en ella la convicción de que el elemento que sigue para sacar adelante lo que tenemos en el Perú para ofrecerle al mundo (como en la gastronomía) es la música. Ahora le toca a la música peruana.
¿Qué tan gravitante es la presencia del Estado?
Lo ideal es una mixtura: privados y Estado. Canadá tiene una legislatura de protección y promoción del arte canadiense, que es muy buena, por ejemplo, las cuotas de los artistas locales en radios. Tiene la Can-Con (Canadian Content), en donde, si mal no recuerdo, tiene que haber un 30% de artistas canadienses. Incluso, hay una estratificación para los consagrados, que no son considerados en la cuota, como Céline Dion.
TENGA EN CUENTA
- Manuel Garrido-Lecca tiene dos nominaciones al Grammy con artistas extranjeros. Fue productor musical de discos de Arena Hash, Pedro Suárez-Vértiz, Libido, Bareto, Julio Pérez, entre muchos otros.
Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.