El arte de Jorge Miyagui es comprometido, pero, felizmente, no cae en el panfleto. El Perú es un espacio que, como ciudadano, le preocupa, y por eso en sus imágenes hay referencias constantes a nuestro pasado reciente, a nuestros problemas actuales, a nuestros vicios estructurales.
Y decimos que su arte tiene referencias eruditas y populares porque Miyagui se apropia, por ejemplo, de escenas del ‘Guernica’, de Picasso; de las imágenes de ‘Yunanapaq’, la muestra fotográfica de la Comisión de la Verdad, y de personajes que provienen del anime.
“Mi obra es un collage: hay elementos occidentales, andinos, amazónicos, japoneses, etcétera. Y utilizo esto también como metáfora de lo que somos, pues estamos construidos con diferentes códigos. Todos nos hacemos con retazos. Así también es mi arte”.
Miyagui es, además, un artista del Centro de Lima. Obras suyas ‘decoraban’ las paredes del recordado (y desaparecido) Averno. Por eso, le preguntamos por su postura sobre los murales pintados de amarillo por Luis Castañeda: “Sacar el arte a la calle es una manera de crear dinámicas transformadoras, cuestionadoras. El arte no es solo estética, es producción de sentidos. Un mural es un espacio ganado por la ciudadanía. Si lo borras, le estás quitando ciudadanía a la gente”, afirmó.
“Hoy hemos separado estética de ética, y eso se evidencia en el borrado de los murales: se los borra porque se dice que son feos, que no van con la ciudad, ¿y la voz del ciudadano que se expresa en ellos? La estética debe ir con la ética porque los seres humanos somos éticos. Ahora, la estética de Castañeda es dudosa, y su ética está en entredicho. Por eso, no es extraño que haya borrado los murales”, agregó.
TENGA EN CUENTA
“Manifiesto” de Jorge Miyagui
- Lugar: Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores)
- Inauguración: 6:30 p.m. Libre.
Puedes enterarte más sobre su evento entrando a este enlace.
Por: Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.