Mafalda, la niña rebelde, cumple hoy 50 años y continúa vigente. Su humor incisivo la ha convertido en un emblema de la historieta en Argentina y América Latina.
Su creador, Joaquín Salvador Lavado –Quino para los amigos y fans–, la dibujó para promocionar una campaña de electrodomésticos, pero luego le dio vida en una tira publicada hace medio siglo en la revista Primera Plana.
Mafalda refleja a personas de clase media de Buenos Aires en los años. Ella tiene 6 años, pero es inquieta, pregunta y lucha por la democracia. Además, suele escuchar las noticias en la radio, es una ferviente defensora de la paz, ama a Los Beatles, pero odia la sopa.
En 1994, el director cubano Juan Padrón dirigió una serie de 104 cortometrajes de Mafalda que fueron recopilados en una película de 80 minutos de duración.
De otro lado, una a escultura de Mafalda se inauguró en enero del 2011 en el barrio de San Telmo de Buenos Aires. Desde entonces, los visitantes se sientan en la banca al lado de Mafalda para tomarse fotografías.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.