Este miércoles se reportaron varias quejas sobre el mal funcionamiento del servicio de televisión por cable de Movistar en todo el país. Teniendo en cuenta el incidente, varios recordarán de que alguna vez este se llamó Cable Mágico y su programación se veía así:
El video es de 1997, cuando la televisión por cable comenzaba a posicionarse en los hogares peruanos. Varios recuerdan el servicio de esta época por los canales musicales como Music 21 o MTV – cuando era un canal de música -.
Otros harán memoria y pensarán en series como Dawson’s creek, Charmed, Dharma y Greg, Matrimonio con hijos y, especialmente, Friends en Sony (canal 37) o en Warner (38). Continuando con esta suerte de zapping, existían otros programas memorables como los dibujos animados del canal Nickelodeon (canal 43): Hey Arnold!, La vida moderna de Rocko, Aaaah, monstruos de verdad.
La programación de Cable Mágico cambiaba en el canal 45, que era como pocos y que varios, a nivel regional, aún recuerdan. El canal se llamaba Locomotion.
Este canal era conocido por ser aquel que transmitió (sin censura) las primeras temporadas de South Park, Evangelion, Saber Marionette J, Lupin y el Barón Rojo. Por las noches, se transmitía otros programas como El Crítico, Duckman, Robin (el personaje del video musical de Radio Head, Paranoid Android), el show de Ren & Stimpy y Aeon Flux.
Mejoramos South Park!Promo South Park de 1999 calidad televisiva.Gracias a John Lum!!! https://vimeo.com/johnlum
Posted by Team Locomotion Oficial on Monday, August 17, 2015
Locomotion se caracterizaba también por emitir dibujos animados antiguos, como la Gata Loca, Cool McCool y Flash Gordon.
También fue el canal que pasó varias películas importantes de animación japonesa: Akira y Macross: do you remember love? Otros lo recordarán por Adul Tito.
Pero, ¿qué fue del equipo detrás de este querido canal? Según la página web GamerFocus, el equipo original de Locomotion administra la página de Facebook Team Locomotion oficial. Ellos señalaron que el canal se creó con el fin de instaurar una identidad propia para diferenciarse de los demás canales que mostraban una “excesiva norteamericanización de la televisión por cable”. Por ello, buscaron que este canal sea un producto dirigido a jóvenes y adultos.
Y sí que lo lograron. El canal se caracterizaba por presentar promociones que no eran comunes. En todo caso, las podríamos considerar que no eran para un público infantil. Como esta, de Evangelion, que termina con un “Mientras Dios esté en su cielo, todo en la tierra estará bien. ¿En quién tienes fe?”:
Los resultados de Locomotion son interesantes. Según el equipo detrás del canal, su público principal eran personas de 18 a 35 años en todos los países donde transmitían. Menciona, además, que su mercado principal era el de Argentina debido a que tenían el 100% de penetración en la franja básica de cable. Asimismo, recuerda que, en el 2005, competían principalmente contra los exitosos canales MTV y AXN.
Respecto a su página de Facebook, creada este año, ellos afirman que la abrieron debido a que notaron que existía “mucha movida” sobre el canal, por lo que decidieron hacerla para contestar preguntas y aclarar mitos. Precisan, además, que actualmente trabajan en un proyecto para traer de vuelta a Locomotion y avisarán en cuanto tengan algo concreto.
Solo nos queda esperar y ver qué nuevos proyectos realizará este equipo.
Por Carlos Viguria
carlos.viguria@peru21.com
@cviguria
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