Todos sabemos que murió de un tiro en la cabeza, cuando tenía 27 años, un 5 de abril de 1994. Estaba en su casa, en Seattle, había consumido heroína. Tomó una escopeta Remington —tal como detallaron los periódicos recién el año pasado— y apretó el gatillo. Se suicidó.
La frase que escribió en su carta de despedida la recordamos hasta el día de hoy.
“It’s better to burn out than to fade away” (es mejor quemarse que apagarse lentamente).
Ya algo de su temperamento nos advertía en su último disco que se titularía I Hate Myself and Want To Die (me odio y quiero morir), que luego apareció bajo el nombre de In Utero.
Según reveló el documental Cobain: Montage Of Heck —film que narra aspectos desconocidos del desaparecido líder de Nirvana—, David Fricke, periodista de Rolling Stones le preguntó una vez por qué tituló así esa canción: Kurt Cobain respondió con una risa y dijo que era una broma, pero que la mayoría de la gente no lo comprendería, razón por la cual prefirió no titular así el disco.
En Montage of Heck sus más cercanos cuentan los problemas que culminaron con el divorcio de sus padres cuando el artista cumplió 7 años. Este episodio de su vida, según ellos, lo marcó profundamente. De hecho, Courtney Love, su exmujer —con quien se casó en febrero de 1992—, dice en el filme que a él “le dolió mucho que lo zarandearan (sus padres)”.
Dos meses antes de matarse, un 15 de febrero de 1994, el músico fue fotografiado por el francés, Youri Lenquette, apuntándose con una pistola en la sien. El artista, en 2014, expuso esta serie de tomas en la galería Addict, en Paris, que llamó ‘The Last Shooting’ (El último disparo).
Según la revista Rolling Stones, Kurt Cobain “fue un genio de la música que (brevemente) convirtió el punk rock en mainstream”. Para el periodista y músico francés, Stan Cuesta, autor del libro Nirvana, un fin de siglo estadounidense, “es uno de los últimos que hizo algo novedoso”. En opinión de Charles R. Cross, autor de tres libros dedicados al artista, “sigue siendo el artista musical más importante de estas últimas dos décadas, aunque solo sea por este disco”.
Cross se refiere a su disco emblema, Nevermind, que fue lanzado en setiembre de 1991, y en el cual figura el single ‘Smells like teen spirit’, que hoy es considerado un mito para jóvenes de todo el mundo. Ese disco vendió más de 30 millones de copias.
Actualmente, Nirvana sigue siendo muy popular. Suena en tocatas, conciertos y bares; también suena en la radio. El vídeo de ‘Smells like teen spirit’ cuenta con casi 500 millones de vistas en Youtube. Si bien muchos jóvenes de hoy en día no habían nacido cuando él murió, son los mismos que mantienen en vida al músico comprando sus discos, o escuchando sus canciones en internet,
Su suicidio lo convirtió en una leyenda del rock y lo llevó a formar parte de la lista de artistas que han muerto a los 27 años, entre ellos figuran Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Amy Winehouse. Kurt Cubain se ganó un espacio entre los grandes.
Lee más sobre Nirvana y Kurt Cobain
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.