22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Gabriel Vásquez: ‘Escribo novelas porque hay cosas que no entiendo’

El colombiano, ganador del Premio Alfaguara 2011, reafirma en esta entrevista su vocación por explorar el pasado de su país.

(Jaime Cabrera Junco)
(Jaime Cabrera Junco)

Jaime Cabrera Junco
jcabrera@peru21.com

Lleva escritas seis novelas, pero prefiere olvidar a las dos primeras por tratarse, según dice, de meros experimentos. Cuando le pregunto por estas dos obras dice que aunque últimamente las recuerda con mayor frecuencia, Persona (1997) y Alina suplicante (1999) son parte de su prehistoria como escritor y sostiene que es un insulto a los lectores imponerles estos libros fallidos. Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) presentó en la Feria del Libro de Bogotá su cuarta novela ‘oficial’, Las reputaciones (Alfaguara, 2013), y durante mi visita a ese evento conversé con él en uno de los ambientes bulliciosos de esa fiesta cultural.

En tus novelas hay una mirada hacia el pasado a partir de la cual se busca encontrar algunas claves para entender el presente. Si esa mirada la dirigimos hacia tu vida, ¿hay un momento clave en el que decides ser escritor?
(Piensa unos segundos) No, no. Hay un momento en el que decido dejar de ser todo lo demás, digamos. Yo comencé a escribir siendo niño, publiqué un cuento en un periódico escolar a los 8 años, la idea de relacionarme con el mundo a través de contar historias es algo que me ha acompañado toda la vida. Pero en la Colombia de los años 80 y 90 no era muy realista decir “voy a abandonar mis estudios de Derecho”, que es lo que empecé a hacer, para ser novelista. Y me costó la mitad de la carrera darme cuenta de que tenía que dejar todo realismo a un lado porque leer y escribir era lo único que me interesaba, que me gustaba y que sabía hacer, entonces dejé la carrera la terminé, pero nunca la ejercí y me dediqué a tratar de aprender a escribir libros. Digamos entonces que fue un proceso de eliminar todo lo que me estorbara y no tanto una escogencia consciente.

¿Qué primeras lecturas fueron importantes para ti como lector y como escritor? Alguna vez mencionaste que leer Cien años de soledad fue una motivación para dedicarte a escribir
Sí, Cien años de soledad, que leí por primera vez a los 16 años, fue con toda probabilidad el primer libro que leí con ojo de escritor. A pesar de esa edad y de que la decisión de dedicarme a la literatura estuviera lejos, fue el primer libro con el cual tomé conciencia de que esto es un artificio, de que alguien tomó las decisiones técnicas y fue el primero de los libros que empecé a leer con esa admiración que te hace pensar: “yo quiero hacer algo parecido, yo quiero tratar de producir ese placer que este libro me ha dado”, que es una de las motivaciones para dedicarse a la literatura: devolver un poco eso que uno ha recibido de los libros.

La entrevista completa en el blog Lee por Gusto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.