En paralelo a su labor al frente de la ‘megacomisión’ encargada de investigar las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García, el congresista de Gana Perú Sergio Tejada se ha convertido en el impulsor del llamado “Proyecto de Ley de Promoción de la Música Nacional”, una propuesta que busca que las radioemisoras peruanas cumplan con difundir un mínimo de 35% de material de artistas peruanos.
Tejada, conocido por integrar la banda punk subterránea Insecto Urbano, se sumó de esta forma a la iniciativa lanzada en marzo pasado por los músicos Percy Céspedez, Walter Cobos, Alexei Vásquez y Piero Campaña para fomentar la difusión de más música nacional y nueva en las radios.
“A pesar de que la Ley del Artista propone que haya cuotas mínimas de difusión nacional, no se está cumpliendo. Hay muchas radios que pasan porcentajes muy bajos de música nacional y lo que se busca es garantizar que pueda existir un espacio para el músico y compositor nacional en porcentajes que varían de acuerdo a si se trata de espacios comerciales, espacios educativos, espacios comunitarios o espacios públicos y establecemos algunos porcentajes para música nacional o contenidos indígenas”, señaló el legislador a El Comercio.
Consultado sobre las cuotas que se plantean en el proyecto de ley para que sean cumplidas por las radios comerciales, el parlamentario indicó que estas cifras han sido establecidas mediante una evaluación con otros países como Canadá, Australia, Francia o Argentina “que tienen muy buenos resultados en cuanto a su música nacional que manejan porcentajes similares”.
“Solo algunas radios cumplen con tener porcentajes de música nacional y hay otras que tienen 0%, 1%, 2% de contenido nacional en su programación y para nosotros esta es una discriminación contra los artistas peruanos”, añadió Tejada, quien dijo que con este proyecto se trata de hacer cumplir la Ley del Artista y la Ley de Radio y Televisión.
“Queremos darle cumplimiento con esta ley, que haya mecanismos de sanción y de fiscalización cuando no se cumpla y establecer un pacto entre todos. Creo que si los empresarios se dan cuenta que generando un mayor espacio de difusión de la música nacional también pueden tener ganancias, se puede crear un espacio mucho más amplio de creación, de mejoramiento de la producción nacional que al final va a combinar a todos”, indicó.
“Esperamos contar con el apoyo de las fuerzas políticas y esperamos que los músicos se sumen exigiendo un derecho que es poder tener un espacio en los medios de comunicación nacionales”, sentenció.
DESCARGA AQUÍ EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE MÚSICA NACIONAL
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.