Uno de los mejores espacios para el arte que hay en Lima es, sin duda, la Galería Lucía de la Puente. Allí exponen algunos de los artistas más reconocidos del país como José Tola, Sandra Gamarra, Fernando ‘Huanchaco’ Gutiérrez y el gran Jorge Piqueras.
El 2015 es un año especial para la galería, pues cumple dos décadas de existencia y esto, nos cuenta Lucía de la Puente, su gestora y propietaria, no solo es un motivo de celebración sino de renovación, de mirar hacia atrás y empezar a construir el mañana, porque si bien en estos años mal no le ha ido a su espacio, para mantenerse vigente, sobre todo en el arte, siempre hay que renovarse. Aquí algunas de las novedades de la galería.
MIRAR AL FUTURO
Lucía nos dice que al crear su galería lo que quiso fue instalar un espacio del primer mundo en Lima, un lugar donde las obras de los artistas convocados tuviesen el mejor trato y una exhibición acorde a su calidad. Lo logró. Eso hay que agradecerle: elevó el estándar de nuestras salas, nos acostumbró a ser más exigentes, a pedir que no solo la obra expuesta fuese buena sino también el espacio que la acogía.
Y también ayudó a profesionalizar en algo el mercado del arte peruano, aunque este siga siendo muy informal: la compra directa, en el taller, es costumbre extendida. El galerista, en principio, no solo acoge la obra de un artista, también la promociona, la lleva a otros mercados, la promueve en ferias internacionales. Lucía nos dice que esta “formalidad” es bastante dura aquí, pero que la tiene asumida.
Acerca de lo que se viene, señala que en 2015 le dará más espacio a las muestras colectivas, sobre todo de jóvenes. Para eso ha convocado como curador a Jorge Villacorta, uno de los más competentes de nuestra escena.
También reducirá el número de los artistas de su catálogo pues, confiesa, “tenía demasiados”. Ahora quiere hacer un trabajo más específico: seguir mostrando su trabajo en Lima, pero ampliar su presencia fuera, en galerías y ferias internacionales.
Y ya que hablamos de presencia internacional, para el 2015 también anuncia la presencia de artistas foráneos en su espacio barranquino.
En cuanto a nuestro mercado, explica que ha crecido, que los años de bonanza económica ayudaron a esto, que, aunque no es aún masivo, ya hay un buen ‘coleccionismo’ y que muchos han tomado conciencia de que comprar arte es una buena inversión, sobre todo en tiempos de crisis.
En febrero la galería estará cerrada, en marzo empiezan las exposiciones… que tendrán sabor a celebración.
SABÍA QUE
- Lucía de la Puente arranca con todo el 2015 y este miércoles inaugura la muestra de los hermanos José Luis y José Carlos Martinat, una colaboración con la Galería Revólver.
- En abril se inaugura la colectiva Señalamientos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.