“Las decisiones más importantes de mi vida han girado alrededor de mi afecto por alguna mujer”, nos dice Gino Ceccarelli, mientras nos guía por Divinas, la exposición que presenta en la Galería del Barrio (Chorrillos).
Así responde a nuestra pregunta sobre la sensualidad que destila su obra, más aún Divinas, que está dedicada a las sirenas de mares y ríos, esos seres mágicos que son reales en el imaginario de muchos pueblos… como Iquitos, donde Ceccarelli nació y creció.
LA SELVA Y SUS MUSAS
“En el imaginario popular, la sirena es la gran proveedora de alimento de todos los habitantes de los ríos”, nos cuenta el pintor mientras describe Mamá sirena, dibujo de gran formato que integra la muestra.
“Empecé a dibujar desde pequeño. Nunca tuve una crisis vocacional: desde pequeño supe que iba a ser pintor”, explica Ceccarelli, quien ha vivido en Washington, en Madrid y, durante 15 años, en Francia, donde radicalizó su opción por lo figurativo y lo selvático: “En mis pinturas ‘francesas’ estaba la selva: un chullachaqui, una runamula, una sirena, entonces, por qué sacar esos elementos que son propios de mi vida, de mi universo. Mi obra es profundamente amazónica, y en ella quiero preservar sus historias maravillosas”. Un universo lleno de sensualidad y mujeres hermosas que invitan a mirarlas sin sonrojo.
Las sirenas están presentes hasta en una bandera peruana que tiene, en lugar de vicuña, una runamula; y, en lugar de cornucopia, una sirena. “La muestra también es política. Se ve a la selva como un espacio extractivo, y no recordamos que ocupa un tercio del Perú. Loreto ha querido independizarse cuatro veces. ¿Queremos que esto se repita?”, nos explica.
DATOS
DIVINAS
De Gino Ceccarelli
- Lugar: Galería del Barrio (Bernardino Cruz 148, Chorrillos).
- Visitas: 11 a.m. a 8 p.m.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.