26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dayana Valenzuela, la modelo transgénero: "Voy a ganar el Miss Perú" [ENTREVISTA]

La chalaca aseguró que posee condiciones para convertirse en la nueva reina de belleza peruana.

"Voy a ganar y bien ganado, y no por guapa ni por mil cirugías, sino por lo que proyecto", dijo Dayana. (Foto: Composición)
"Voy a ganar y bien ganado, y no por guapa ni por mil cirugías, sino por lo que proyecto", dijo Dayana. (Foto: Composición)

El certamen más importante de la belleza peruana, el Miss Perú Universo 2017, podría ser inusual con la probable incorporación de la primera candidata transgénero, Dayana Valenzuela . Pero solo si consigue la modificación de su género en su documento de identidad.

En esta entrevista para Perú21, la chalaca nos cuenta sobre sus aspiraciones y responde a quienes la cuestionan.

¿Cómo va el trámite para que logres modificar el género en tu DNI?

-El trámite está en manos del juez, quien debe derivarlo al Reniec. A fines de este mes, es posible que haya una respuesta.

Dayana Valenzuela a Karina Calmet: “Yo tengo claro que el Miss Perú acepta a las mujeres transgénero”

¿Crees que de todas maneras podrás participar en el Miss Perú?

-Es muy posible, las inscripciones para las candidatas son hasta el 15 de junio y ni bien lo logre, todo el país lo sabrá. Esta posible postulación se da por iniciativa de Jessica Newton (directora de la organización del Miss Perú), quien me invita y con ello, me da su respaldo. Eso que quede claro.

Los peores comentarios transfóbicos contra Dayana Valenzuela no son de Phillip Butters

Pese a los cuestionamientos en tu contra, ¿consideras que podrías convertirte en la próxima Miss Perú?

-Yo no prometo, yo lo haré. Voy a ganar (el Miss Perú) y bien ganado, y no por guapa ni por mil cirugías, sino por lo que proyecto: inteligencia, gran corazón y mucho realismo. No soy una muñeca a la que le ponen una pila para que hable. Seré la nueva generación de reinas de belleza en el Miss Perú y muchos se avergonzarán de sus críticas hacía mi persona. Me hicieron llorar internamente, me humillaron, me ofendieron, pero verán que no se puede tratar así a una persona solo por ser diferente.

Dayana Valenzuela respondió así a las críticas de Phillip Butters [Video]

¿Has tenido oportunidad de conocer a las otras candidatas? ¿Cómo te han recibido las misses?

-Conocí a algunas como Brunella Horna. No las conozco a todas pues no he convivido con ellas. En tanto, si logro concursar, estaremos en una competencia. Soy de sonreír y ser amiga, pero sé que tampoco soy un chocolate para gustarle a todo el mundo. No me preocupa si les gusto a todas o no, pues en la disputa por la corona, cada una sacará sus mejores armas. Por mi parte, me estoy preparando a través de clases de modelaje y oratoria además de estar informada de lo que ocurre en mi país.

Laura Spoya defiende participación de Dayana Valenzuela y calificó de “desadaptado” a Phillip Butters

Algunos aseguran que tu posible inclusión como candidata es solo una estrategia de marketing de la organización del Miss Perú.

-Si fuera así, me haría daño a mí misma y a quienes que están creyendo en mi persona. Jamás me lo permitiría. Mi sueño siempre ha sido ser Miss Perú, pues todos los concursos de belleza gay, ya los gané como, por ejemplo, el Miss Perú Gay. Para este nuevo propósito cuento con el apoyo de los de siempre: mi familia y amigos.

Conoce a la primera mujer transgénero que podría participar en el Miss Perú Universo [Fotos]

Olga Zumarán está en desacuerdo con tu probable participación en el Miss Perú.

-No sé por qué me ataca, pero que se informe bien. Inicialmente, no soy gay, soy transgénero. En vez de invitar al país a la igualdad, la unión y dar el ejemplo, lo que hace es faltarme el respeto. De quienes si puedo recibir recomendaciones son de señoras bellezas como Lucila Boggiano o Gladys Zender. Ella no me inspira nada y solo me indigna con sus comentarios. Más allá no quiero darle color a su vida, más que recordarle que a sus años hizo tooples. No sé cómo pudo hacerlo a su edad. Y que no venga a maquillar las cosas cuando dice que puedo ser víctima de bullying si gano el Miss Perú. No soy una ignorante que no entiende las cosas. Su posición está clara: no le gusto para Miss Perú y eso a mi poco me importa.

Señora Perú Mundo: “Modelo transgénero está linda y puede ser elegida como Miss Perú”

¿Qué es una transgénero?

-Una persona, como en mi caso, que nació hombre pero que poco a poco, se ha convertido en mujer, tanto psicológica y físicamente. Hasta me cambié de sexo en 2015. Me siento feliz de serlo. Tuve los recursos para ello.

¿Qué opinas de la derogación de la ley que endurecía las penas para los crímenes de odio?

-Día a día, vemos como se entierran a transexuales, gays, lesbianas por odio y no es justo esta derogación. Por eso, de ser reina de belleza, me pondré mis zapatillas y trabajaré de corazón por ellos. Saldré a conversar con mujeres, niños y con la comunidad LGTB en situación crítica para encontrar soluciones a los problemas.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.