El reconocido actor Carlos Gassols presenta hoy (5:00 p.m.) su libro Mi vida en el teatro en la Feria Internacional del Libro, con el que recorre sus 80 años de vida en los escenarios.
[Carlos Gassols grabará el lunes su última participación en ‘Al fondo hay sitio’]
¿Cuándo empezó su carrera en la actuación?
Empecé en el teatro en 1934, antes de cumplir los cinco años, con la compañía infantil Hermanos Gassols, donde yo era el menor de mis hermanos. Hacíamos teatro, también zarzuela musical, y recorrimos Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
¿Fueron los pioneros en llevar el teatro a Sudamérica?
Fuimos uno de los pioneros porque existió la compañía italiana Baronti, pero no hizo este recorrido. Nosotros nos internacionalizamos.
¿Qué obstáculos ha encontrado en sus 80 años de carrera?
El poco apoyo de los medios de comunicación, sumado al nulo apoyo del Estado y de la empresa privada.
¿Por qué ha preferido el teatro frente a la TV y el cine?
Fundamentalmente, el teatro me ha dado el aprecio y el reconocimiento del público.
¿Ha sido difícil ser actor?
Sí, me la he tenido que buscar. Una vez viajé a Argentina con mi señora (Hertha Cárdenas) para ver opciones y llegué a trabajar con Pepe Biondi en el programa Viendo a Biondi. Él me tenía mucho respeto.
¿Cómo ha superado los altibajos en su vida actoral?
Tuve momentos difíciles y hasta quise dejar todo y dedicarme a la publicidad… Luego me di cuenta de que actuar era lo que sabía hacer.
¿Alguna vez tuvo que dejar de lado su carrera por la fama?
No, y te pongo un caso directo. A mí me llamaron de Al fondo hay sitio la primera vez para hacer de papá de ‘Charito’, pero no pude. Ahora me convocaron para ser papá de Diego Bertie y acepté, pero no seguí porque sé lo que significa continuar, sobre todo cuando el personaje tuvo aceptación, y ellos trabajan muy de cerca con las fechas. Con mis años, no me siento cómodo con los apuros. Sé que la serie me va a dar popularidad, yo soy conocido, pero no popular. No trabajo ni por la popularidad ni por la fama. Me basta y sobra con el cariño del público.
¿Por qué a estas alturas de su vida ha escrito un libro?
Nunca pensé en hacerlo, hasta que un periodista me recomendó escribir un libro sobre todo lo que he hecho, porque no había un testimonio.
¿Y ya ha pensado en el retiro?
Sí, no hace mucho… Pero he pensado que mi satisfacción sería no hacer muchas obras, sino que las que he escrito se puedan estrenar y seguir escribiendo. No sé cuánto tiempo me quede, pero, como director, puedo un tiempo más.
Por: Tomás Chávez (tchavez@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.