Aunque Justin Timberlake protagonizó un sonoro regreso a la música en 2013 con las ventas más fulgurantes gracias a The 20/20 Experience, ha sido finalmente la resistencia de Bruno Mars la que ha convertido Unorthodox jukebox en el disco más vendido del año en todo el mundo.
La web United World Charts, que aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, ha avanzado los resultados finales de los últimos doce meses, con un cierre de lo más ajustado: algo más de 4 millones de copias para Mars, frente a los aproximadamente 3,8 millones de Timberlake.
Mars, quien protagonizará en 2014 el célebre intermedio musical de la final de la Superbowl en EEUU, releva así a Adele, quien había coronado la lista en los dos últimos años gracias a 21, disco que aún en 2013 ha seguido despachando copias hasta mantenerse dentro de los 20 primeros, en concreto, en el puesto número 18.
Al empuje de Unorthodox jukebox, que se lanzó a finales de 2012, probablemente ha contribuido una apabullante gira internacional, además de una larga lista de sencillos de éxito (como Locked out of heaven, premio EMA de la cadena MTV a la mejor canción).
The 20/20 Experience es el primer disco de estudio de Timberlake tras un parón de siete años. Publicado en dos entregas, la primera de ellas se lanzó en marzo con singles como Suit & Tie y Mirrors y alcanzó el número 1 en la lista oficial estadounidense con cerca de un millón de discos en su primera semana en el mercado, el mejor estreno de 2013.
El podio de ventas lo completa el dúo francés Daft Punk con 3,1 millones de discos de Random Access Memories, un disco también largamente esperado y que incluía la famosa canción Get lucky.
Con 2,9 millones de copias se encuentran en el cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente, Eminem (The Marshall Mathers LP 2) y Pink (The truth about love).
La tabla de los diez primeros continúa, con 2,4 millones de copias, con Mumford & Sons (Babel) y el inevitable fenómeno de One Direction (con su segundo disco, Take me home), y, con 2,3 millones, con los roqueros Imagine Dragons y Michael Bublé (To be loved).
Fuera de la cabeza de la tabla, en el vigésimo cuarto puesto, cabe destacar el empuje de Beyoncé, que ha conseguido vender 1,4 millones de copias de su nuevo disco, de título homónimo, en solo dos semanas, sin promoción y con un lanzamiento sorpresa que al principio solo se realizó a través de plataformas digitales.
Paradójicamente, justo detrás se queda ArtPOP de Lady Gaga, con 1,3 millones de copias, a pesar de haber contado con una gran estrategia de marketing y uno de los presupuestos de promoción más altos del año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.