Por Pierre Gutiérrez
Los integrantes de la banda Soundgarden ya están en Lima para el esperado concierto que ofrecerán este jueves en el Estadio Nacional. Sus fans acudieron al aeropuerto Jorge Chávez para recibirlos y para sorpresa de ellos sus ídolos no dudaron en deponer las medidas de seguridad para intercambiar autógrafos e interactuar con sus seguidores. Antes de que iniciaran su viaje a nuestro país, Perú21 dialogó con Ben Shepherd, bajista de Soundgarden, sobre diversos temas.
¿Entraste a la banda en 1990, cuando Soundgarden ya había producido dos discos, cómo te sentiste entonces?
Excelente, Soundgarden era mi banda favorita, el grupo con el que me sentía más identificado en la escena local de ese entonces. Kim Thayil (guitarrista de la banda) era amigo de mi hermano mayor, así que fue genial hacer música con gente que conocía.
¿Por qué la banda se desintegró en 1997?
Teníamos hambre y queríamos ir a diferentes restaurantes, por decirlo de alguna manera. En realidad no hubo una razón concreta para la ruptura. Simplemente se cansaron de tocar. Después de tocar tantos años juntos, el negocio se volvió muy grande y aburrido en cierta forma. No hay ninguna historia que contar sobre la separación de la banda, en verdad.
¿No había buena vibra entre los miembros del grupo?
Eso no es cierto, para nada. No hubo ninguna razón para la separación, como ya expliqué.
¿Y por qué se volvieron a juntar en el 2010?
Se dieron cuenta del catálogo de canciones que se estaba perdiendo. También fue por el negocio. Nos llegaron propuestas para tocar, pero las declinamos al principio. Luego las aceptamos y decidimos hacer un disco y luego salir de gira, nos enfocamos en la parte divertida del negocio. Estamos aquí para hacer música no para vender camisetas.
En 1994 Black Hole Sun fue un enorme hit, ¿esperaban ese nivel de éxito?
Yo personalmente sabía que iba a ser un gran éxito desde que era un simple demo que Chris Cornell (cantante del grupo) hizo. Por la estructura, la melodía, la letra, las notas, me di cuenta que era una canción que estaba en otro nivel. Pero ese éxito fue gradual, no ocurrió de la noche a la mañana.
Me parece irónico que el disco más exitoso de la banda se llame ‘Superunknown’ (superdesconocido). ¿Ese título fue premeditado?
Recuerdo que en una sesión de fotos estábamos preguntándonos cómo llamar el disco. Se me viene a la mente cuando ensayábamos para las giras y decidimos que esa canción (Superunknown) siempre debía ser tocada. No recuerdo si fue Chris o Kim a quien se le ocurrió que debíamos llamar al disco ‘Superunknown’. Pero no fue algo premeditado, de eso estoy seguro.
¿Cómo fue trabajar bajo la producción de Terry Date (reconocido productor de Pantera y Deftones) en el álbum ‘Badmotorfinger’?
Terry era simplemente genial. La banda ya había trabajado con él en Louder Than Love, por eso lo llamaron de nuevo. Durante las sesiones de grabación de ‘Badmotorfinger’ había muchos momentos graciosos con él, inventábamos juegos y nos reíamos mucho.
Ustedes lanzaron Badmotorfinger el mismo año que Nirvana sacó Nevermind…
Sí, de hecho estaba planeado para que se lance el mismo día. Recuerdo que mucha gente en la escena de Seattle decía: ‘ay saldrá el mismo día que el de Nirvana, ay nadie va a notar su disco’. Todos andaban chillando por eso. Yo los mandé al diablo y les dije que era nuestro disco y lo lanzaríamos cuando nos diera la gana. Pero al final, la disquera terminó aplazándolo. Todo por culpa de esos falsos y estúpidos rockeros políticamente correctos que hoy en día son llamados ‘hipsters’.
¿Consideras que la banda comenzó a sonar un poco más pop en el disco Down on the Upside?
¿Pop? No lo creo, más bien fue un tema de producción. El disco fue grabado sin tantos pedales o efectos que usábamos en el escenario. Sonábamos como una banda minimalista, era básicamente solo nosotros. Tal vez fue la producción lo que hizo que sonará más suave que nuestros discos previos.
En su último disco, King Animal, retoman los riffs con groove de sus primeras producciones…
Fue la forma como estábamos componiendo en ese momento, yo en lo personal quería que fuera algo diferente.
Entre rockeros y metaleros existe esta idea de que el grunge mató al glam metal, ¿estás de acuerdo con eso?
Los músicos glam metal o ‘Barbie metal’ como yo los llamo, no estaban listos para ser ellos mismos y durar más tiempo entre fans que escuchan diversos géneros. Tuvieron un problema de marketing allí, pensaban que la gente que escuchaba Barbie metal solo escuchaban eso, cuando la gente de hecho puede escuchar muchas cosas. En ese entonces la gente buscaba algo más agresivo, los chicos buscaban eso y lo consiguieron, por ejemplo, en las bandas crossover. Los fans estaban comenzando a abrir sus mentes.
¿Te gustan bandas de post grunge como Seether o Shinedown?
Nunca las he escuchado, ni siquiera me gusta como se llaman.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.