27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Primera bandera del Perú es exhibida en muestra del Banco de Crédito

Exposición ‘Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú’ va hasta el 31 de agosto en la sede del Jr. Lampa en el Centro de Lima.

La primera bandera del Perú es exhibida en el BCP. (Perú21)

Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com)
Hoy, un banco se ha convertido en un espacio de conocimiento, y en sus salones brillan piezas cuyo valor supera al dinero que acumula en sus bóvedas. Esto gracias a la muestra ‘Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú’, que se acaba de inaugurar en la bella sede –construida por el arquitecto Ricardo Malachowski en 1929– que el BCP tiene en el Jr. Lampa (Centro de Lima ).

Durante los últimos 30 años, el BCP ha financiado la restauración de 600 piezas de nuestro patrimonio, piezas que cubren varias etapas de nuestra historia: la época precolombina, la Colonia y la República. En este proceso destaca el trabajo realizado en la imagen del Señor de los Milagros y en el edificio de la Catedral de Lima.

Sesenta de estas piezas restauradas forman parte de la exposición ‘Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú’. Allí podemos observar dos bellos mantos Paracas (uno de ellos, el Manto Blanco de Paracas, joya de la cultura sureña), ceramios de las culturas Nazca y Mochica, cuadros de la Escuela Cusqueña (uno de ellos del genial Diego Quispe Tito), esculturas religiosas (hay un San Jerónimo de Francisco de Zurbarán y la preciosa ‘Santa Rosa Yacente’, de Melchiore Caffa) y valiosísimas piezas como el primer Estandarte Nacional –“el que se usó durante el grito de Independencia”, señalan los representantes del BCP– y el manuscrito –de puño y letra de José Bernardo Alcedo, su compositor– del Himno Nacional.

Ricardo Estabridis, curador de la muestra, tiene dos sabrosas historias alrededor de estas dos últimas piezas: “La bandera, al parecer, es de 1823, y fue tejida por dos damas norteñas. Pero es la pieza más antigua que tenemos y nunca antes ha sido expuesta. La que está en el Museo de Pueblo Libre es una réplica, por eso, visitar esta exposición es casi una obligación, una oportunidad única”.

Con respecto al manuscrito del Himno Nacional señala que la melodía no es tan marcial como la que solemos escuchar y que la letra es distinta. ¿Cuáles son las diferencias más saltantes? Descúbralas usted mismo visitando la muestra.

DATOS
‘Revalorando el Patrimonio Cultural del Perú’
Muestra que reúne 60 obras de nuestro patrimonio restauradas por el BCP
Lugar: BCP (Jr. Lampa 499, Lima).
Va hasta el 31 de agosto.
Ingreso libre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.