19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Anthrax cumplió 34 años de fundación y aquí te explicamos porqué vale la pena celebrarlo a todo volumen [Videos]

Una de las bandas más importantes en la historia del metal está de aniversario. Hicimos un recuento por su discografía y datos curiosos.

Anthrax pertenece el Big Four del thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Slayer. (Facebook Anthrax)
Anthrax pertenece el Big Four del thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Slayer. (Facebook Anthrax)
Pierre Gutiérrez

Pierre Gutiérrez

@PIERSATO

Anthrax, una de las bandas de metal más importantes de todo el mundo, cumplió 34 años de fundación el 18 de julio, según indicó el propio grupo en su perfil oficial de Facebook. El grupo pertenece al ‘Big Four’, es decir, las cuatro bandas más legendarias de thrash metal junto con Metallica, Megadeth y Slayer.

July 18th 1981 Anthrax was formed in #NewYorkCity #HappyAnniversary #riffs #forevermetal 34 years and still kicking ass

Posted by Anthrax on Sábado, 18 de julio de 2015

El grupo liderado por el carismático guitarrista Scott Ian inició su aventura musical en 1981 cuando este unió fuerzas con Danny Lilker, quien más adelante se convirtió en bajista de Nuclear Assault, Brutal Truth, S.O.D., entre otros grupos.

Por esos años, la banda sonaba, en palabras del propio Scott Ian, como “un Iron Maiden venido a menos” debido a la fuerte admiración que tenían por este grupo británico. No fue hasta que vieron ensayar a Metallica a fines de 1982 cuando despertaron su interés por tocar más rápido. Antes de eso, sonaban y lucían así:

Los problemas con la dictatorial y egocéntrica actitud de Neil Turbin, el vocalista de ese entonces, provocaron la expulsión del frontman que grabó las voces del álbum Fistful of metal (1984), el primero en la extensa discografía de Anthrax.

El cambio fue para bien, puesto que dio paso a Joey Belladonna, el vocalista con el que Anthrax alcanzaría fama mundial. A pesar de que él estaba más influenciado por bandas de rock clásico, su potente y aguda voz hicieron que Anthrax se ponga por encima de otras bandas de thrash metal. Con Belladonna grabaron el segundo álbum titulado Spreading the Disease (1985) del cual se desprende el single Madhouse, el cual MTV se negó a darle mayor rotación puesto que “ofendía a las personas con enfermedades mentales”.

Durante la gira de STD el grupo se ganó un puesto como telonero de W.A.S.P. y Black Sabbath (que en esos años solo tenía a Tony Iommi como único miembro original). Lamentablemente la gira fue cancelada luego 5 fechas debido a baja ventas de tickets, pero lo mejor estaba por venir.

En 1987 la banda lanzó su tercer álbum Among The Living y dejó su marca en la historia del thrash metal. Temas como Caugh in a mosh, I am the law, Indians y N.F.L. son clásicos que Anthrax toca en sus conciertos hasta el día de hoy.

Anthrax mantuvo su reinado como una de las bandas del ‘Big Four’ con discos como State of Euphoria (1988) y Persistence of Time (1990), de hecho, para promocionar este último, se organizó una gira denominada Thrash of the Titans que incluía a Megadeth, Slayer y una bandita de Seattle muy desconocida por ese entonces llamada Alice in Chains.

Algo que caracteriza a Anthrax es su gusto por hacer covers. Antisocial de la banda francesa Trust y Got the Time de Joe Jackson son algunos ejemplos. También vale la pena mencionar la versión de I’m eighteen de Alice Cooper, la única canción de Anthrax donde Scott Ian no grabó guitarras. El manager Johnny Zazula recomendó al grupo grabar dicho tema con la esperanza de que tuvieran el mismo éxito que Quiet Riot tuvo con Cum on feel the noize, pero esto nunca ocurrió.

Uno de los puntos más importantes en la historia de Anthrax fue cuando unieron fuerzas con el grupo de rap Public Enemy para hacer una versión del tema Bring the Noise. Esta canción es considerada una de las piedras angulares del nacimiento del Nu metal, a pesar de que Anthrax ya había experimentado con estos ritmos en 1987 con I am the Man.

La avalancha que fue Nirvana y el grunge hizo que el baterista y también pieza importante de Anthrax, Charlie Benante, comenzará a pensar en el futuro de la banda y pensar en la forma de sobrevivir a la década de 1990. La jugada fue sacar a Joey Belladonna del grupo, puesto que su estilo vocal más orientado al heavy metal hubiera sonado desfasado.

El reemplazo fue John Bush, quien cantaba en la banda Armored Saint. El primer álbum con el nuevo frontman fue Sound of White Noise, el cual se caracteriza por ser menos veloz con sus predecesores, pero con más ‘punche’ y groove. El primer single fue Only.

A pesar del éxito de la banda y el gran disco que Anthrax ya tenia bajo el brazo en 1995 (Stomp 442), la discográfica Elektra decidió no seguir con Anthrax y ‘rompieron palitos’. Por suerte, llegaron a grabar dos videoclips para los temas Fueled y Nothing. Además, el guitarrista de Pantera, ‘Dimebag’ Darrell, grabó los solos en King Size y Riding Shotgun.

Sin disquera y afectados por la moda del grunge. El grupo firmó contrato discográfico con el pequeño sello Ignition Records para grabar el disco Volume 8: The Threat is Real (1998). Luego de ser lanzado y estar pocas semanas en las discotiendas, Ignition quebró y el disco fue descontinuado. Además, la empresa pedía a la banda una enorme cantidad de dinero por los derechos de la música de este álbum, por lo que encontrar reediciones en la actualidad es muy difícil. El single de esta placa fue Inside Out donde ‘Dimebag’ Darrell grabó otro solo más.

El fiasco de Ignition hizo que Anthrax tomará un descanso de más de un año. Pero no fue vagancia total, la disquera Beyond firmó contrato con ellos para lanzar un álbum recopilatorio titulado Attack of the Killer A’s (1999). En este álbum grabaron (para variar) un cover del tema Ball of Confusion de The Temptations_ que tiene en las voces a John Bush y Joey Belladonna, y al ex bajista Danny Lilker en el bajo debido a que Frank Bello no estaba disponible.

Luego de algunos años de incertidumbre y silencio discográfico, Anthrax hizo su retorno triunfal con We’ve Come for You All (2003) junto a la sólida Nuclear Blast. Temas como What Doesnt Die y Safe Home destacan.

En este video aparece el actor Keanu Reeves hace una aparición caminando al lado de una carretera.

Luego de algunos años oscuros, el éxito le volvía a sonreír a Anthrax, se sentían tan seguros que incluso decidieron regrabar los temas clásicos de los 5 primeros discos, pero con John Bush en la voz. Las sesiones fueron captadas para el álbum The Greater of Two Evils en 2005. En ese mismo año el grupo vino a Perú para tocar por primera vez en su historia. El concierto fue en el ex Teatro Raja Tabla. El show fue tan bueno, que Scott Ian lo clasificó como uno de los 5 mejores conciertos de la banda en toda su historia.

A pesar de que la banda estaba bastante bien con John Bush, Scott Ian y Charlie Benante estaban planeando de manera secreta una gira de reunión con Joey Belladonna. Esta finalmente se concretó y duró dos años.

La gira de reunión nunca llegó al Perú, pero Joey Belladonna vino a Lima como solista en 2007 y se presentó en la discoteca Vocé ante unas 300 personas. La noche estuvo llena de hits de Anthrax.

Anthrax volvió a entrar en un torbellino de mala suerte y estuvo sin vocalista por algunos años. Primero contrataron a un total desconocido como Dan Nelson, para luego volver brevemente con John Bush e incluso ofrecerle el puesto al cantante de Slipknot, Corey Taylor. Este último aceptó, pero luego de pocos días se dio cuenta que sus múltiples compromisos con su banda principal y Stone Sour no le dejaban nada de tiempo libre.

El siguiente, y hasta el momento último, disco de Anthrax titulado Worship Music fue grabado en 2008 con Dan Nelson en la voz, una vez que él estuvo fuera del grupo y Bush rechazó volver al grupo, la banda se vio obligada a aceptar nuevamente a Joey Belladonna, con quien no se llevaban muy bien en ese entonces.

Finalmente el álbum fue lanzado con Belladonna en la voz en 2011, el cual fue bien recibido gracias a la gran promoción que obtuvo Anthrax en la gira del Big Four junto a Metallica, Megadeth y Slayer en 2010.

DATO
El guitarrista Scott Ian lanzó este año un libro autobiográfico titulado ‘I’m the Man’ donde revela detalles de su extensa trayectoria. Puedes adquirirlo en Amazon y demás retailers digitales.


Pierre.gutierrez@peru21.com
@PIERSATO
Puedes leer todas mis entrevistas musicales en Hablas ROCKas


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.