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Empresarios les sacan ‘la pepa’ a las aceitunas

Las ventas de este fruto muestran su gran potencial debido al sostenido crecimiento de los envíos. La rentabilidad se eleva al venderse sin pepas y con rellenos.

La exportación de aceitunas peruanas en los últimos años ha registrado un crecimiento sostenido.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y julio de este año, los envíos sumaron US$18.8 millones, superior en 12% frente a lo registrado durante el año pasado.

La tendencia es creciente pues, en 2009, las exportaciones sumaron US$13 millones en similar periodo.

Más del 70% de los envíos totales está dirigido al mercado brasileño, explica el gremio.

Al respecto, José Luis Noriega, gerente general de Agroindustrias Nobex –la principal compañía exportadora de aceitunas–, refiere que la clave radica en buscar nuevos mercados pues Brasil importa, sobre todo, aceitunas a granel sin valor agregado.

MAYORES INGRESOS
El ejecutivo indica que, por ejemplo, mientras una tonelada de aceitunas verdes a granel se exporta en US$1,500, similar volumen, pero de despepadas y rellenas en frascos, se puede vender en US$4,500 (el relleno puede ser de almendras, pimiento, etc.).

“Por esa razón, solo el 50% de las exportaciones de nuestra empresa va al Brasil. Estamos buscamos otros destinos, como Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde nos compran con valor agregado”, subraya.

Pero lograr ello requiere de una mayor inversión porque se necesita una planta envasadora y obtener certificaciones sanitarias.

Las principales zonas de cultivo son las regiones de Tacna y Arequipa. A las empresas que están pensando en ingresar a dicho negocio, Noriega les recomienda que, primero, cuenten con tierras de cultivo para así obtener un mayor margen de rentabilidad.


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