La demanda por la cerveza artesanal ha aumentado con el pasar de los años. Actualmente, existen muchas marcas y variedades e inclusive locales donde solo se consume este tipo de cerveza. Si usted desea ingresar a este nicho de mercado, que se encuentra en continua expansión, tenga en consideración los siguientes consejos.
Primero, a pesar de que hay una gran demanda por este tipo de bebida, elaborar cerveza artesanal en el país aún es costoso, debido a que los insumos deben ser importados de otros países. Tenga en cuenta esto cuando elabore su plan de negocio y su presupuesto.
Segundo, no basta con tener el entusiasmo para querer elaborar cerveza artesanal, debe capacitarse para ser un maestro cervecero. Hay diversas asociaciones que ofrecen cursos y capacitaciones. No dude en tomarlos, esto hará que el producto que elabore sea de alta calidad.
Finalmente, como en todo negocio, es clave que el personal que contrate sea competente y esté capacitado, sobre todo si va a manipular productos comestibles o bebibles.
CASO + ÉXITO
Diego Aste, maestro cervecero de La Vicuña (empresa que elabora La Candelaria), señala que su cerveza artesanal es suave y amigable.
Aste destaca que La Candelaria es un producto de calidad a un buen precio, ya que como empresa ellos no quieren hacer de su producto uno exclusivo, sino inclusivo.
*¿Por qué decidió dedicarse a este rubro? *
Decidí meterme a este negocio porque estaba en expansión y tendencia a nivel mundial y vi una oportunidad en el Perú, donde ya habíamos tenido algunos intentos de microcervecerías pero por una cuestión socioeconómica y política en el país (años 2000) no había podido nacer el negocio. La cerveza artesanal, por los ingredientes, es un producto más caro, todo hay que importarlo a excepción del agua.
¿Cuál fue la principal dificultad que tuvo que enfrentar para iniciar su negocio?
La inversión en planta e insumos (la gran mayoría de insumos son importados de lugares como Europa, USA, Patagonia, etc.), la dificultad para generar economías de escala en una microindustria (aún el consumo en el Perú es bajo, por lo que no permite ser muy eficientes para la compra de insumos y producción) y la creación de demanda artesanal versus la industrial.
*¿Cuál es la fortaleza del producto que ofrece? *
La fortaleza de nuestros productos tiene 3 ejes: drinkability (una cerveza fácil de tomar, no pesada, a diferencia de muchas artesanales), precio democrático (la más baja del mercado) y un empaque innovador.
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