Arellano marketing (progresar@arellanomarketi
Uno de los recursos más importantes de un negocio es el capital humano, pues son las personas quienes producen, gestionan y comercializan sus productos. Pero no todos tienen el mismo desempeño ni los mismos resultados. Los más eficientes suelen ser quienes tienen más experiencia, más conocimientos y más talento.
Muchas empresas aspiran contar con los mejores trabajadores, pero, como sus pretensiones salariales son más altas, contratan varios con menor experiencia. ¿Esta es una buena opción? ¿Qué conviene más para ser exitosos y rentables: cantidad o calidad? Depende. Para determinar esto hay una serie de pasos. Tome nota:
1. Analice cuánto puede invertir en personal. Considere las posibilidades económicas de su empresa y los salarios en el mercado laboral, y así sabrá a qué perfil de personal puede aspirar.
2. Tenga claro qué esperan los consumidores de su negocio. Si ofrece productos o servicios especializados, no puede brindar un mal servicio. Por ejemplo, los salones de belleza solo tienen una oportunidad para hacer un buen corte de cabello. Por eso, en este tipo de negocios es indispensable atraer y retener a colaboradores con perfil de experto.
No obstante, si trabaja a puerta cerrada, podría tener un equipo mixto. Uno o dos líderes expertos pueden guiar y capacitar a equipos de trabajo menos entrenados. Si tiene un negocio muy pequeño, usted mismo podría asumir el rol de líder.
3. Atraer colaboradores tiene un costo, y perderlos también. Si ya cuenta con expertos, no se confíe. Preocúpese por tenerlos contentos y entusiasmados, póngales las reglas claras y deles facilidades para que trabajen tranquilos. Si no, querrán irse a la competencia con todo lo que aprendieron en su negocio.
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