A 4 mil m.s.n.m., en Huancavelica, se recibe la Navidad con buñuelos, ponche y danzantes de tijeras. Las fiestas duran cuatro días alrededor de la iglesia del pueblo, donde yace el único nacimiento de la comunidad. Augusto Loayza Ramos, artesano y danzante de tijeras de 45 años, influenciado por la cultura de San José de Astobamba, empezó a construir nacimientos con identidad andina hace 20 años.
“Mis abuelos eran artesanos y eso influenció en mí. Luego trabajé en el obispado y vi las imágenes religiosas”, nos cuenta Loayza sobre sus inicios.
En sus obras de arte usa maguey (un tipo de madera), harina de papa, zumo de huarajo (como una goma) y pelos de oveja.
“El maguey es difícil de encontrar. Antes se usaba sobre todo para el techado de las casas. Como es agrio, la polilla no ataca, y no pesa”, explica Loayza, quien el año pasado ganó el Concurso de Nacimientos de la Asociación Cultural ICTYS y la Municipalidad de Lima. Precisamente, hoy se inaugura la muestra-concurso de este año, en la Galería Pancho Fierro (al costado del municipio). Para ir en familia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.